Ejemplo De Investigación Científica

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Investigacion Cientifica:
En esta investigación se escogió el tema de estrés escolar en los planes cuatrimestrales, ya que en los últimos años a causa del crecimiento de la ciudad y sus habitantes, la sociedad se ve en la necesidad de abarcar mucho en poco tiempo, incluyendo los estudios universitarios. La región en la que habitamos guarda una estrecha relación con esta problemática, ya que alvivir en un área fronteriza, las personas se ven en la necesidad de generar más conocimientos en si mismos, con el afán de sobresalir.
Nuestra inquietud surgió por experiencia propia, ya que al cursar un plan cuatrimestral la mayoría de nosotros presentamos rasgos de estrés tales como: ansiedad, irritabilidad, tensión, trastornos del sueño y del apetito, etc.
Elaboramos un instrumento, que noayudara en nuestra investigación, en la cual estudiamos a dos escuelas con el mismo plan, para comprobar nuestras hipótesis de que en ellas se genera estrés, y posibles patologías psicológicas. Con finalidad de apoyar al alumno con diferentes campos de acción para la disminución de sus cuadros de estrés.
Los resultados arrojados en la aplicación de instrumento, se ponderaron respectivamente, yutilizando un software adecuado como lo es el sspp, estadísticamente se plasmaran para su mayor comprensión.
Con esta investigación se beneficiará a varios gremios como lo es la psicología, pedagogía, sociología y a la sociedad en general,  para poder resolver el problema del estrés que en la última década se ha considerado como "enfermedad", que la mayoría padecen.
Marco teórico
El estrés es larespuesta del cuerpo a condiciones que perturban el equilibrio emocional y se da cuando las exigencias de la vida diaria superan los recursos con los que se cuenta para resolverlas.  Aunque el termino estrés se usa con frecuencia, a menudo no se define con precisión. Algunos lo usan para referirse a una cualidad de un estimulo externo, otros para referirse a una respuesta a un estimulo y otros mascreen que resulta de una interacciónentre estimulo y respuesta. Los psicólogos de la salud más contemporáneos adoptan este tercer punto de vista interaccionista; esto es, ven la tensión como un proceso que comprende un suceso ambiental, como lo parecía el individuo. Las diversas respuestas del organismo y las revaluaciones que ocurren como resultado de estas respuestas y cambios en el factorproductor de estrés. Los niños empiezan a sentir estrés desde muy temprana edad y son más vulnerables que los adultos porque aún no han aprendido maneras efectivas de lidiar con las situaciones estresantes.
La actitud hacia la escuela es una de las causas principales de estrés. Esta institución representa un lugar distante del hogar en donde la persona experimenta algunos de sus mayores retos, éxitos,miedos, fracasos y momentos vergonzosos. El nivel de estrés  está influido por la presión, expectativas y exigencias de la familia y los maestros, sobre todo de los padres, así como la autoestima y los rasgos de personalidad propios de la persona, que lo llevan a ser extremadamente perfeccionista y autocrítico.
De acuerdo con el Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro" de la Secretaría deSalud, la mayoría de las escuelas someten a los niños a una presión importante que genera, en quienes son susceptibles, altos niveles de estrés y ansiedad. El estrés escolar puede desencadenar trastornos emocionales como ansiedad, tristeza, depresión, problemas de conducta, déficit de atención y psicosis que, si no se atienden oportunamente, podrían terminar en suicidio.
Al respecto, el InstitutoNacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta que el número de suicidios entre niños y adolescentes se ha incrementado en los últimos cinco años entre 15 y 20%. A nivel nacional se estiman 3 mil suicidios al año, de los cuales el 8% corresponde a menores de 4 a 15 años de edad. Por ello, es muy importante que, como padres, brindemos toda la atención al estado emocional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de investigacion cientifica
  • Investigación científica ejemplo
  • EJEMPLO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Ejemplo de investigación cientifica
  • Ejemplo de investigación cientifica
  • Un ejemplo de investigación cientifica
  • TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y EJEMPLOS
  • ejemplo de investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS