Ejemplo de la evolución del conocimiento de la salud y la enfermedad

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Origen de la ciencia.

Toda cultura ha formado una serie de ideas, “teorías” o formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad; de esta manera, las personas han creado explicacionessobre el universo que los rodea. La ciencia es una forma de interpretar todo lo que existe, pues todo ello es susceptible de ser explicado o descrito.
A lo largo del desarrollo de la humanidad hanexistido un sinfín de circunstancias que han obstaculizado o alentado el desarrollo de la ciencia, a tal grado que permiten identificar periodos históricos cuando los científicos no solo fueronmenospreciados, sino incluso atacados, y otros cuando su trabajo fue decididamente alentado.
En diversas culturas, la evolución del pensamiento del hombre acerca de los fenómenos acaecidos en su entorno fuegradual, por lo que resulta difícil establecer con precisión el inicio de la ciencia. Hay autores que fijan su nacimiento a finales de los siglos XVI o XVII con las obras y los experimentos de Galileo oNewton; sin embargo, otros lo reconocen a partir de las matemáticas, por lo que su nacimiento se remontaría a más de 4,000 años.
Thomas kuhn se dio cuenta de sus investigaciones de que las cienciastambién habían llegado a muchas conclusiones equivocadas y que la refutación de estos disparates había contribuido a su progreso. El puso de manifiesto que en cada ciencia hay una teoría dominante,que se basa en una serie de conceptos y supuestos implícitos. A esta red de conceptos y supuestos rectores, Kuhn la denomina “paradigma”.
El ser humano tiene la capacidad cognitiva que le permiteidentificar, en el medio ambiente, tanto los procesos y elementos estables o universales como los procesos o elementos específicos o particulares. Esta capacidad le permite la construcción del conocimientocientífico.
En este proceso se pueden identificar tres componentes:

• El sujeto cognoscente, la persona que conoce.
• El objeto del conocimiento, el fenómeno que el sujeto cognoscente percibe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de proceso salud enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Evolucion concepto salud enfermedad
  • Evolución y Significado del concepto de salud-enfermedad.
  • evolución histórica del concepto salud-enfermedad
  • Antecedentes Y Evolucion Historica De Salud Y Enfermedad
  • La Evolucion Historica Del Concepto Salud-Enfermedad.
  • Ensayo: evolución histórica del concepto salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS