EJEMPLO DE LECTURA E INTERPRETACI N DE UNA OBRA ART STICA O IMAGEN

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
EJEMPLO DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA ARTÍSTICA O IMAGEN
EJEMPLO: CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES




ORIENTACIONES GENERALES: Fíjate con detenimiento en los signos visuales, son pistas que te ayudarán a encontrar significados. En algunas obras, es importante documentarse y tomar referencias del contexto histórico y cultural de la época y del autor, para no perderse en el bosque lomás eficaz es consultar documentos de carácter general, como enciclopedias de arte, diccionarios  de términos artísticos, la wikipedia, etc. Utiliza un lenguaje apropiado, ni dogmático ni simplón. Puedes realizar también, además de la documentación básica mencionada anteriormente, una pequeña investigación, lo que resulta a veces imprescindible, sobre otras obras similares. Es recomendable realizarpropuestas de interpretación totalmente nuevas y subjetivas (de tu cosecha), éstas son “legítimas” y como profesor me interesan mucho, ahora bien, lo que se pide en este caso, y en esto voy a ser un poco más exigente, es que debes justificar bien tus argumentos, con lógica, asumiendo un cierto riesgo, pero ya verás como resulta gratificante. Antes de la redacción final, puedes consultarlo ycompartirlo con otras personas de tu entorno (familia, amigos,…). Puedes expresar ideas y plantear dudas, es decir, dejar reflexiones abiertas en forma de pregunta si no lo tienes claro, pero no debes utilizar las preguntas como fórmula retórica. No es necesario seguir escrupulosamente los pasos del Análisis formal (apartado 3), salvo que se consideren necesarios para una adecuada comprensión de laobra.

 1º PARTE: GUSTO, INTERPRETACIÓN SUBJETIVA  E INTERÉS PERSONAL. Justifica tu elección en caso que haya sido así, si no, revisa todo aquello que es atrayente para ti, como aquello que no lo es y formula tus apreciaciones personales iniciales.
Por qué has elegido esta imagen? ¿Qué te gusta o que te atrae? Quizás no la has elegido por el gusto estético, sino porque te intriga ¿qué oculta en susformas visibles?
En primer lugar, me llamó la atención el tema: un hombre subido a un risco alto, desde el que divisa un paisaje abierto pero brumoso. Esta situación me recuerda a momentos de mi vida muy gratificantes: me encanta la montaña, subir a picos altos y después de un gran esfuerzo físico (y mental), llegar a la cima. Además, en esta obra me gusta el ambiente que se transmite: libertad,serenidad, paisaje abierto y, como el título de la obra indica,….el mar de nubes: una metáfora sugerente. Invita a ponerse en el papel del caminante.
Relación con tu experiencia y tu vida ¿A qué la asocias? ¿A qué te recuerda? ¿Te cuenta algo que no sabes muy bien qué es? Quizás no la asocias a nada en particular, pero la consideras interesante porque te enseña algo o te comunica mensajes que tepueden valer para tu vida presente o futura.
Me recuerda a las veces que he subido a un pico y he sentido esa sensación tan satisfactoria de plenitud, de reconciliación con el mundo, de admiración por la naturaleza,…
2º IDENTIFICACIÓN
Autor: Caspar David Friedrich
Título y año: Caminante sobre un mar de nubes. 1818
Medidas, técnica, soporte, lugar donde se encuentra (esta última no es necesaria):75x95, óleo
Estilo artístico: Romanticismo (alemán)
3º ANÁLISIS FORMAL
Composición y relación entre las figuras (si influye en el significado general o si es importante para comprender la intención del autor): La composición tiene una clara intención,  por lo que la explicaremos con cierto detenimiento. El autor ha ideado una composición equilibrada, el centro lo ocupa la imagen del hombre, dándoleuna importancia fundamental, pues se trata de destacar la idea del hombre como ente superior que domina la Naturaleza. Por otra parte, las figuras más cercanas y más contrastadas con el fondo (figura-fondo) forman una composición triangular, en la que en el vértice superior sitúa la cabeza del hombre, y en la base, bajo los pies del hombre, la montaña. El simbolismo de la cabeza es la razón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura De La Imagen Art Stica
  • Expresi N Art Stica
  • La Educaci N Art Stica
  • Educaci n art stica
  • An lisis e Interpretaci n de la obra
  • Lectura E Interpretaci N De Gr Ficos
  • Educaci N Art Stica En El Aula
  • Los Valores Educaci N Art Stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS