Ejemplo De Presentación Del Informe Sobre El Sistema De Control Interno Del Contador Público Independiente

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Con base en el análisis de las matrices elaboradas por cada área de la empresa, el equipo decidió concluir que el Contador Público Independiente deberá emitir un Informe con debilidades materiales, de acuerdo con lo establecido en el Boletín 7030: “Informe sobre el examen del control interno relacionado con la preparación de la información financiera” de las Normas para Atestiguar.
Lo anterior,con base en las razones mencionadas a continuación:
1. El ejercicio no proporcionaba información suficiente que ayudara a la definición de la opinión que debe emitir el CP con relación al Control Interno de la empresa, por lo que, decidimos considerar algunas debilidades asumiendo que se encontraban por debajo de la materialidad establecida para la realización del examen, del tal manera, quesólo las consideramos como “debilidades materiales”, para poder emitir una opinión sobre el mantenimiento de un control interno efectivo excepto por las debilidades que se especificarán más adelante.
2. Ya que el Boletín 7030 establece en su párrafo 57° que “…la presencia de una debilidad material impedirá que el Contador Público concluya que la entidad tiene un control interno inefectivo.”, por loque podrá expresar una opinión sobre el mantenimiento de un control interno efectivo mencionando aquellas debilidades suficientemente significativas como para hacer mención de ellas.
3. Debido a que el Boletín 7030 establece en su párrafo 73° que: “Si el examen revela condiciones que, individualmente o en conjunto, resulten en una o más debilidades materiales, el Contador Público debe modificar elinforme y, para comunicar al lector del informe de la manera más efectiva, debe expresar su opinión directamente sobre la efectividad del control interno y no la declaraciones de la administración.”.
Por lo tanto, a continuación se presenta el informe, modificado con una redacción aclaratoria, que el Contador Público debe usar cuando existe una debilidad material en el control interno de laentidad y, con base en la importancia y el efecto sobre el logro de los objetivos de los criterios de control, el Contador Público concluye que una opinión con salvedades es adecuada.








Informe con debilidades materiales
Hemos examinado las declaraciones de la administración incluidas en el informe “Declaraciones de la Administración de Compañía X, S.A. de C.V. sobre el controlinterno de la entidad”, sobre la efectividad del control interno relacionado con la preparación de los estados financieros de Compañía X, S.A. de C.V. al 31 de diciembre de 20XX, con base en COSO. Es responsabilidad de la administración de Compañía X, S.A. de C.V. mantener un control interno efectivo relacionado con la preparación de los estados financieros. Nuestra responsabilidad consiste en expresaruna opinión respecto de las declaraciones de la administración sobre la efectividad del control interno con base en nuestro examen.
Nuestro examen fue realizado de acuerdo con las Normas para Atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y, por lo tanto, incluyó la obtención de un entendimiento de control interno relacionada con la preparación de los estados financieros, yla evaluación de que ofrece una seguridad razonable, en todos los aspectos importantes, para prevenir o detectar errores o irregularidades en el curso normal de operaciones, relacionadas con la preparación de los estados financieros. El examen cosiste, con base en pruebas selectivas, en la evaluación del diseño y efectividad de operación del control interno mencionado. Consideramos que nuestroexamen proporciona una base razonable para sustentar nuestra opinión.
Debido a las limitaciones inherentes en cualquier control interno, los errores o irregularidades pueden ocurrir y no ser detectados. Asimismo, las proyecciones de cualquier evaluación de control interno a una fecha posterior a la de revisión, están sujetas al riesgo de que los procedimientos puedan llegar a ser inadecuados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Presentación Del Informe Sobre El Sistema De Control Interno Del Contador Público Independiente
  • INFLUENCIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOBRE EL
  • INFLUENCIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOBRE EL
  • INFLUENCIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOBRE EL
  • sector independiente del contador publico
  • Sistema De Control Interno Bajo El Informe Coso
  • Ejemplo informe de control interno
  • Ejemplo Informe Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS