Ejemplo de reporte de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1100 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Auditoría
El siguiente reporte se elaboró y calificó en base a lo estipulado en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-251-SSA1-2009, PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS.
a. Instalaciones y Áreas
El establecimiento cuenta con instalaciones que evitan la contaminación de las materias primas, sin embargo, las paredes del área de lavado no seencuentran exentas de roturas ni suciedad; las paredes del área de producción y elaboración de los productos no se encuentran limpias. Se cumple con la cláusula que indica que se deben evitar que tuberías, cables, vigas, etc. pasen por encima de tanques y áreas de producción donde el producto sin envasar esté expuesto. Se encontraron objetos personales (celulares, cuadernos, plumas) en las áreasde elaboración de los productos.
b. Equipo y utensilios
Se cumplen satisfactoriamente las cláusulas que se indican en el apartado de Equipo y Utensilios, sin embargo, no se cuenta con bitácoras de las temperaturas de los equipos de refrigeración y congelación para su monitoreo.
c. Servicios
Se cumplen satisfactoriamente las cláusulas de este apartado, a excepción del sistema de aireacondicionado, que provoca goteo constante sobre las áreas de elaboración y producto terminado. De igual forma, los focos del almacén de productos no refrigerados no cuentan con protectores que impidan el astillamiento.
d. Almacenamiento
El almacenamiento de detergentes y agentes de limpieza se encuentran en un lugar delimitado y separado de las áreas de manipulación y almacenamiento de materiasprimas. Además los frascos, botes y bolsas de detergentes se encontraron cerrados e identificados en todo momento. El almacenamiento de productos no refrigerados no asegura la correcta circulación del aire a través de las materias primas debido a la cercanía que hay entre los diferentes productos y entre los del mismo tipo. Las escobas, trapeadores, recogedores y cualquier otro material paralimpieza se encuentran bien almacenados en un lugar específico.
e. Control de las operaciones
Los productos almacenados en refrigeradores y congeladores, se encuentran a las temperaturas estipuladas en la norma. El establecimiento da salida periódicamente a productos y materiales inútiles y obsoletos. Los alimentos procesados nunca tienen contacto directo con los alimentos no procesados.f. Control de las materias primas
No se utilizan materias primas que ostenten fecha de caducidad vencida, se mantienen en envases cerrados para evitar su contaminación. Los productos de condimentos se encuentran en envases de otros productos y no todos se encuentran rotulados especificando su identidad. Se observó la permanencia de materias primas que no eran aptas para ser almacenadas (envasesabiertos o rotos) junto con el resto de los productos dentro del almacén. Las materias primas no se encuentran rotuladas mediante el sistema primeras entradas-primeras salidas.
g. Control de envasado
La Norma Oficial Mexicana, establece que los materiales de empaque y envases de materias primas no deben utilizarse para fines distintos a los que fueron destinados originalmente, a menos que seeliminen las etiquetas, leyendas y se habiliten para el nuevo uso.
h. Agua en contacto con alimentos
No se puede asegurar que el agua que está en contacto directo con los alimentos y superficies cumpla con los límites permisibles de cloro residual libre, coliformes totales y fecales establecidos en la NOM-127-SSA1-1994 ya que no se encuentran bitácoras que declaren lo establecido en esta normani documentación fuentes alternas que lo certifiquen.
i. Mantenimiento y limpieza
Los equipos y utensilios se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento y se les proporciona mantenimiento cada vez que es requerido. Se cuenta con instalaciones para el lavado y desinfección de manos del personal.
j. Control de plagas y manejo de residuos
El establecimiento cuenta con trampas de...
tracking img