ejemplo de un diagnóstico aulico

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
El diagnostico áulico es una herramienta pedagógica que sirve para conocer en profundidad a los alumnos de un salón de clases y así poder implementar mejores estrategias de enseñanza y estudio, así como para resolver los potenciales problemas de aprendizaje que los alumnos pudieran tener. Es por tanto una indagación sistemática que tiene por objetivo conocer un hecho o fenómeno educativo enparticular con la intención de sugerir ideas y patrones que intenten mejorarlo. Este diagnostico lo hemos llevado a cabo por medio de observaciones.
El rol que asumiremos como futuras docentes es de facilitadoras del aprendizaje, ya que queremos que los alumnos sean constructores de sus ideas.
Queremos citar a Paulo Freire uno de los mayores pedagogos del siglo XX. Su principio era el dialogo. Enseñoun nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.
Deseamos trabajar desde esta perspectiva porque consideramos que este autor propone, en su pedagogía liberadora, que se termine con la educación “bancaria”. También se manifiesta en oposición a la educación tradicional, proponiendo una otro tipo que libere a la persona de laignorancia y no la someta. Establece modelos de cambio, de ruptura y transformación.
Queremos que los alumnos sean participes de sus ideas, que pongan en acción sus conocimientos previos, que puedan expresarse en la palabra de manera libre, que puedan escuchar, interiorizar y exteriorizar cada experiencia.
El diagnostico áulico nos permitió conocer a los estudiantes, esto nos ayudara a que se deuna mejor interacción de confianza entre ambos actores, lo que conlleva a una mejor relación áulica y en ese sentido la fluidez de las informaciones serán más eficientes.
El análisis que proponemos en este escrito se basa en el diagnostico áulico resultado de las observaciones formuladas en el quinto grado división “A” turno tarde de la Escuela xxx, ubicada en la ciudad de Córdoba; este gradoestá a cargo de la docente Colazo Patricia Alejandra (suplente) la cual dicta la asignatura Matemática y ciudadanía y participación, como así también hemos observado otras asignaturas tales como, las ciencias a cargo de la docente Trovato Sandra Edith y lengua a cargo del docente Acosta Cristian Manuel, no obstante, se ha dejado fuera de las observaciones a las materias de ramos especiales comotecnología, educación física y plástica.
En el espacio escolar, antes mencionado, y mejor conocido como el aula, se puede observar un total de 30 alumnos al iniciar la observación en el mes de mayo de los cuales 13 son mujeres y 17 son varones; al regresar de las vacaciones de julio una niña y un varón han dejado la escuela (por mudanzas) hoy se observan 28 alumnos en total, 12 mujeres y 16varones, no existe en el grado repitentes las edades de los niños oscilan entre 9 y 10 años.
Este espacio educativo, donde se lleva a cabo las prácticas pedagógicas, nos remite a un ámbito delimitado en lo espacial llamado el aula: el cual consta de una habitación rectangular con 3 ventanas ubicadas verticalmente hacia uno de los costados, hacia el otro costado se ubica la única puerta de maderade entada y salida, por encima de ésta, se sitúa 1 calentador que funcionan a gas. Los techos son altos y sostienen dos ventiladores.
De frente se encuentra un inmenso pizarrón, a sus extremos superiores podemos visualizar 2 tomas de corrientes, en general la habitación es bien iluminada ya que entre la luz solar y artificial (12 tubos blancos) siendo suficientes para una buena visualización,como así también se encuentra un pizarrón al lado de la puerta.
A simple vista se encuentran 2 armarios, ubicados a los costados del pizarrón principal.
Encontramos un gran escritorio cerca del pizarrón y en frente de él 3 hileras de 17 bancos dobles con 34 sillas.
Los actores de este escenario antes mencionado se componen de los profesores de las distintas materias (solo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Aulico
  • diagnostico aúlico
  • diagnostico aulico de jardin
  • Ejemplo De Proyecto Aulico
  • Ejemplo De Diagnóstico
  • Ejemplo diagnostico
  • Diagnostico Ejemplo
  • Ejemplo de un diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS