Ejemplo de un estudio metodología científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expectativas económicas, intelectuales y de continuación de estudios de los estudiantes de tecnología médica de la Universidad Austral de Chile campus Isla Teja Valdivia año 2010.

Actualmente la carrera de Tecnología Médica presenta una gran cantidad de alumnos que desertan durante el primer año, del total de alumnos matriculados aproximadamente el 20 % se retira, esto se debeprincipalmente a que muchas de las personas que ingresan lo hacen con un conocimiento muy vago acerca de la carrera y de su labor futura como tecnólogos médicos, tanto en ámbito profesional, intelectual y económico. Esta realidad nos motivó a realizar esta investigación, en la cual estudiaremos que expectativas económicas, intelectuales y de continuación de estudios tienen estudiantes de tecnología médicade la UACh campus isla Teja, con el fin de tener una visión global de la realidad de los estudiantes de tecnología médica, para luego canalizar la información a un programa de difusión de la carrera, incluyendo información completa sobre la carrera en trípticos, posters e incluso presentaciones, con el fin de que aquellos interesados en postular tengan información clara acerca de la carrera y deesa manera disminuir la cantidad de estudiantes que desertan o se cambian de esta.
Este estudio de tipo cuantitativo se realizara a través de un cuestionario, el cual será enviado vía mail a estudiantes de tecnología médica seleccionados de manera aleatoria, el mail contendrá un link del software “encuesta fácil” el cual contiene el cuestionario.

PROBLEMA: ¿Qué expectativas intelectuales,continuación de estudios y estatus económico tiene los estudiantes de tecnología médica de la UACH, campus Isla Teja Valdivia año 2010?
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Determinar las expectativas económicas que tienen los alumnos de tecnología médica.
* Establecer las expectativas intelectuales de los estudiantes de tecnología médica.
* Exponer las expectativas de continuidad de estudiosde la población estudiada.

MARCO CONCEPTUAL:
VARIABLES:
* Expectativas económicas de los alumnos de tecnología médica.
Se entiende como expectativas económicas el promedio de ingreso mensual al año que recibe un tecnólogo medico.
* Expectativas intelectuales de los estudiantes de tecnología médica.
Se entenderá por expectativas intelectuales la presencia de las siguientesactividades:
Docencia. Investigación, administración de laboratorios, participación en congresos y desarrollo en el ámbito clínico.
* Espesativas de continuación de estudios de los alumnos de tecnología médica.
Se entenderá por expectativas de continuación de estudios los siguientes aspectos
Magister, doctorado, post-doctorado, estudio de otra carrera y estudio de otra mención para la carrera detecnología médica.


HIPOTESIS:
* El 80% de los estudiantes de tecnología médica tiene una expectativa de sueldo entre 40-50 UF mensuales al año.
* La mayoría de los estudiantes de tecnología médica realizaran algún tipo de continuación de estudios posterior al pregrado.

DISEÑO METODOLOGICO:
POBLACION EN ESTUDIO:
* Estudiantes de pregradode la carrera de tecnología médica de la Universidad Austral de Chile, campus Isla Teja 2010.
TIPO DE ESTUDIO:
* El tipo de estudio es cuantitativo, transversal, descriptivo, no experimental.

FORMA DE RECOLECCION DE LA INFORMACION:
* MUESTREO: Principalmente porque es muy difícil encuestar a toda la población en estudio, debido a los recursos de tiempo disponible para lainvestigación.

Diseño Muestral: Utilizaremos el Muestreo Aleatorio Sistemático, porque como la población corresponde a solo los estudiantes de tecnología médica, no estamos trabajando con otros grupos de personas y además no nos interesa dividir la población según alguna característica especifica (conglomerados o estratos). Finalmente elegimos este diseño en vez del aleatorio simple, porque es más...
tracking img