Ejemplo De Una Ficha Tecnica

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
GUASAVE

TRABAJO: FICHA TECNICA DEL TEST DE LA FIGURA HUMANA

FICHA TECNICA DEL TEST
* Título original y traducido:
Test de la figura humana de Karen Machover 
* Autor:
Karen Machover
* Editor:
“El Dibujo de la Figura Humana” (Editorial Guadalupe).
* Forma y grupos a los cuales puede aplicarse:
Este test puede aplicarse de forma colectiva o a nivel individual.Aplicabilidad Clínica, Organizacional, Educativa. A partir 7 años. Cualquier nivel académico.

* Formato:
Este dibujo corresponde a una adolecente de 14 años.
* Fecha de publicación:

Procedencia  Estados Unidos, 1948

* Costo del material de la prueba:
Hojas blancas tamaño carta y lápiz del número 2 con goma de borrar.
$ --------------

* Tiempo requerido para la administración:Duración Sin prefijar

* Fin al que se destina:
El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal.

* Descripción del test (ítems o reactivos y la forma de calificación):
La figura humana en sus diferentes elementos, en total 30 (cabeza, ojos, nariz, piernas, brazos, etc...). A estoselementos los denominó ítems evolutivos. Se trata (en palabras de la autora) de ítems que se dan sólo en relativamente pocos DFH de niños ubicados en un nivel de edad menor, y que luego aumenta en frecuencia de ocurrencia a medida que aumenta la edad de los niños hasta convertirse en una característica regular de muchos o de la mayoría de los DFH de un nivel de edad dado.
Estos ítems evolutivos sepodían clasificar, dentro de cada grupo de edad, en lo que la autora denominó ítems esperados, comunes, bastante comunes y excepcionales.
Los ítems esperados son aquellos elementos que aparecen en un porcentaje entre el 80 y 90% aproximadamente de la muestra y, por tanto, son ítems que están consolidados a cierta edad. Su ausencia puede indicar retraso madurativo.
Los ítems comunes y bastantecomunes tienen una probabilidad de aparición media (entre 20 y 80% aproximadamente) y, finalmente, los ítems excepcionales comprenden a aquellos de muy baja presencia a una determinada edad (normalmente inferior al 15% de la muestra).
Por ejemplo, en el grupo de niños de 5 años los ojos aparecen en un 98% de la muestra (ítem esperado), mientras que las pupilas de los ojos sólo lo hacen en el 11% dela misma (ítem excepcional).
Describiendo los distintos ítems esperados y excepcionales a través de cada edad y teniendo en cuenta si se trata de un niño o una niña, la autora consiguió crear una tabla de puntuación objetiva que podía aportar datos bastante fiables acerca de la maduración cognitiva del niño (C.I.) e incluso detectar posibles problemas emocionales.

* Objetivo del autor ycriterios con que se ha seleccionado (los ítems o reactivos):
Para poder asumir una puntuación objetiva, la autora efectuó un análisis pormenorizado de las características de los dibujos de la figura humana estudiando la presencia de diferentes elementos según la edad y sexo del niño en una muestra de 1.856 sujetos.

* Instrucciones de entrenamiento requerido en quien debe aplicar el test:Pide al sujeto que dibuje una figura humana completa. Se le indica repetir el dibujo cuando hace una figura formada sólo por líneas rectas. El examinador debe estar seguro que no existen cuadros, revistas etc., al alcance de la vista de la persona que puedan servirle de modelos. En nuestro país se usa pedir al sujeto, cuando termina el dibujo, que dibuje otra figura del sexo opuesto, para lo cualse le entrega otra hoja de papel. Con niños menores de 12 años no se recomienda esta práctica. Se registra todo tipo de preguntas y comentarios, así como el orden estructural y estilo que sigue en la realización de la figura. El interrogatorio acerca del dibujo es opcional en dependencia del objetivo que se persiga con la prueba. El interés puede estar centrado en el dibujo mismo o ser necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Ficha Técnica
  • Ficha Tecnica Ejemplo
  • FICHA TECNICA EJEMPLO
  • Ejemplo de ficha tecnica
  • Ejemplo De Ficha Tecnica De Un Producto Terminado
  • Ejemplo de ficha tecnica pelicula Footloose
  • Ejemplo : Ficha Tecnica ( Encuesta )
  • Ejemplo Ficha Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS