Ejemplo Didactico De Pericia Contable Judicial En La Vía Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3596 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASUÍSTICA:

PERICIA CONTABLE JUDICIAL EN LA VÍA CIVIL


Expediente : 2000-7000-0-401-JR-CI-05 Demandante : Empresa XX
Demandado : Jorge Pérez Alonso
Materia : Obligación de dar suma de dinero por pagaré adeudado
Especialista legal : Dr. Palomino Juárez Pedro
Cuaderno : Principal
Escrito : 02
Sumilla : Informe Contable Judicial de Oficio

SEÑOR JUEZ DELQUINTO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

Juan Sánchez Pinares, Contador Público Colegiado, con Matricula Nº 1090, Registro de Perito Judicial Nº PERJUD-138, con domicilio en la calle Colon No. 132, habiendo sido nombrado como Perito Contable por su despacho, ante usted me presento y digo:

Que, conforme a lo dispuesto por su despacho en la Resolución No. 100-2000 de nombramiento de Peritos,cuyo Objeto de la Pericia es determinar el monto de lo adeudado, de acuerdo a pagaré por pagar.
En mérito a su nombramiento, emito el presente:

INFORME CONTABLE JUDICIAL
Que consta de:
I. ANTECEDENTES Y ALCANCE DEL EXAMEN
II. OBJETO DEL PERITAJE
III. EXAMEN PERICIAL
IV. CONCLUSIONES

Y que pasaremos a desarrollar:

I. ANTECEDENTES Y ALCANCE DEL EXAMEN
Según la demanda iniciada por laEmpresa XX, que vende harina de trigo contra Jorge Pérez Alonso, uno de sus vendedores comisionistas que le debe, en eses entonces S/. 8 007,00 provenientes de unas remesas enviadas por la firma demandante y a su vez el demandado reconociendo la obligación, reconviene y solicita a la demandante el pago del 2,5 % del importe adeudado por concepto de sus comisiones.
Para trabajar lapericia se contó con toda la documentación obrante en el expediente, tales como las copias de las facturas de venta, guías de remisión, informe de ventas de harina realizadas por el comisionista a clientes varios, relación de clientes y liquidaciones de comisionistas; también se verificó con la documentación original correspondiente a las ventas, las amortizaciones y/o cancelaciones. Todo secomprobó con la contabilización realizada por la empresa demandante.

II. OBJETO DEL PERITAJE

DETERMINAR EL MONTO ADEUDADO Y LAS COMISIONES A PERCIBIR DE ACUERDO A LA LIQUIDACION QUE SE DEBIA PRACTICAR

III. EXAMEN PERICIAL

DETERMINAR EL MONTO ADEUDADO Y LAS COMISIONES A PERCIBIR DE ACUERDO A LA LIQUIDACIÓN QUE SE DEBÍA PRACTICAR

Para el efecto de la pericia se verificaron lasremesas que había efectuado la empresa demandante al demandado, con las facturas originales en poder del comisionista, así como las amortizaciones realizadas por el demandado. Se constato que las ventas totales sumaron S/. 20 025,00 y las amortizaciones fueron de S/. 12 018,00; por diferencia se determinó que el comisionista demandado adeudaba el importe de S/. 8 007,00. Con respecto a la comisión quedebía percibir el demandado se comprobó que, según contrato suscrito entre ambas partes, sólo procedía por las ventas realizadas a terceros y no cuando compraba a título personal, o sea, a su nombre; por esta razón la empresa vendedora no le reconocía comisión alguna.

IV. CONCLUSIONES

Después de haber dado término al peritaje ordenado y de acuerdo a toda la documentación que severificó y certificó, se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Que, el demandado Jorge Pérez Alonso, adeuda a la firma demandante Empresa XX, el importe de S/. 8 007,00 (Ocho mil siete 00/100 nuevos soles); proveniente de la compra de harina flor adquirida según facturas por el importe de S/. 20 025,00; por haber amortizado el total de S/. 12 018,00.

2. Que, no existe ningún fundamento paraque el demandado perciba comisión de ninguna naturaleza, toda vez que adquirió la mercadería para sí.

POR TANTO:

Es todo cuanto tenemos que informarle a Ud.

Arequipa, 2007 Octubre 16

Firma y sello del Perito Firma y sello del Perito
Mat. N° Mat. N°

CASUÍSTICA:

PERICIA CONTABLE JUDICIAL EN LA VÍA PENAL

Instrucción...
tracking img