Ejemplo Examen Mental Enfermería

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EXAMEN MENTAL

Nombre: RO
Edad: 20 años

← Apariencia y Conducta:
Paciente de sexo masculino, 20 años, talla de 1,65 m. aproximadamente, contextura mesomorfa con presencia de ascitis, piel blanca, pelo castaño descuidado y largo, ojos café.
Viste blue jeans algo desgastados, zapatillas deportivas y chaqueta ve invierno verde. Pobremente aseado. De aspecto más viejo que su edadcronológica.
Ingresa a la sala con actitud desconfiada, movimientos lentos y pero aún así con disposición a cooperar. Ya habíamos establecido una relación con el entrevistado, por lo que no nos fue difícil comenzar a intercambiar ideas con él. Se le invita a tomar asiento, lo cual realiza tranquilamente, se sienta con espalda apoyada en respaldo de la silla.
Establece contactovisual con la entrevistadora y muestra una disposición de cooperación con la entrevista. Se manifiesta con expresión facial disminuida. El contacto visual se pierde luego durante el transcurso de la entrevista en forma intermitente.



← Psicomotricidad:
Marcha lenta, con pasos cortos, estable.
Hipomímico.
Se sienta con la espalda inclinada hacia atrás y apoyada en elrespaldo de la silla, piernas abiertas, rodillas flectadas y pies sobre el piso. Durante la entrevista, alterna el movimiento de sus manos, entre los bolsillos de la chaqueta, las rodillas y la mesa. Repentínamente manifiesta tener deseos de ir al baño, ya que se encuentra con un cuadro diarreíco, lo que finalmente no era cierto.
Hipocinesia.
Hipomímico; en ocasiones, en el transcurso de laentrevista ríe de forma leve.

Bradipsíquico.




← Conciencia, atención y orientación:
Vigil, atento al medio y a las preguntas que se le formulan, aunque a ratos deja súbitamente de poner atención mirando hacia el horizonte y dejándose llevar por sus delirios.

Desorientado en tiempo (no sabía la fecha ni época del año), sabía que estaba en el institutopsiquiátrico pero manifestaba estar en el recinto escondido, era parte de su misión militar.




← Lenguaje
Fluido; aplanado en el tono al hablar, monótono, velocidad relativamente lenta, constante en el discurso. Comprensible. A ratos utilizaba claves militares (neologismos) para poder seguir con la conversación, de modo que le demostráramos no ser del ejército enemigo.

←Pensamiento
Estructura y velocidad del pensamiento conservada.
Se observa un contenido del pensamiento alterado, principalmente determinado por el quiebre en la vida del paciente en que de un momento a otro decide hacer abandono de la universidad, deja de hablar con su familia y amigos, se desmotiva y su proyecto de estudio se derrumba; hay una neosignificación de la realidad.Junto con ello se observa una discordancia entre lo que le sucede (deja la universidad, está hospitalizado por orden judicial, sus padres lo demandaron) y el afecto que acompaña a estos hechos, los cuales son relatados con total indiferencia.
Indicios de geometrismo mórbido que habría que indagar mayormente:
…me empecé a preocupar más en la geometría, la simetría
¿Que le llamaba laatención?
Que la gente tiene diferencias en la cara…Por ejemplo el ojo izquierdo más chico
¿Tiene algún significado?
No
¿Tiene alguna explicación?
No
¿Qué le llamaba la atención de la geometría?
No se
¿Algún cálculo?
No…es q nunca me había fijado en la geometría de las cosas…Es q como me salí de la universidad no tenia na’ q hacer y me puse a estudiar cualquier cosa
¿Y en su pieza hizocambios?
Si me puse a jugar con las cosas…buscando un orden

Relato inconsistente y ambivalente, por ejemplo al decir que la razón de su estado era la soledad, luego refiere que al irse a viña se sintió tranquilo porque ya nadie lo molestaba y que le acomodaba viajar sólo una vez al mes a viña a visitar a sus padres, pese a que se sentía sólo, que en viña se sentía tranquilo estando sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen mental y ejemplo
  • Ejemplo Del Examen Mental
  • Ejemplo de examen mental
  • Ejemplo de examen mental
  • ejemplo de examen mental
  • Ejemplo de Examen Mental
  • Ejemplo De Examen Mental
  • examen mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS