Ejemplo de examen mental

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
EXAMEN MENTAL


ASPECTO GENERAL Y CONDUCTA

FAE de 19 años de edad tiene una estatura y peso aproximado de 1.72 y 60 kg. Se presenta bien aliñado.
Es un adulto joven de tez morena, cabello oscuro y rizado, su cara es afilada, tiene ojos cafés, boca y nariz mediana.
FAE se muestra en una postura rígida, es decir, con poco movimiento. Al presentarse el saludo fue frio y distante, sincontacto físico. Asi mismo la forma en como reaccionaba fue sumisa y con poco contacto visual.

ESTADO DEL SENSORIO Y LA COGNICION

El paciente se muestra con un nivel de atención adecuado, su concentración era dispersa aunque se orientaba en tiempo y lugar. Hace uso de su memoria a corto y largo plazo sin mayor problema, su nivel de conocimiento es básico asi como su capacidad intelectual deacuerdo a sus necesidades.
En su autocritica se expresa como inferior a las personas con quien tiene contacto.

PENSAMIENTO, CURSO Y FORMA

El paciente mantiene un lenguaje entendible y retardado, con un pensamiento secundario con lógica y racionalidad, así mismo maneja un vocabulario básico


CONTENIDO

Su preocupación principal es saber tomar decisiones y obtener remuneracioneseconómicas.
Su principal objetivo, esta el reanudar sus estudios, muestra un empobrecimiento cognitivo ya que tiene una escolaridad truncada, y conocimientos muy básicos, así como un empobrecimiento afectivo por parte de sus padres y de el mismo.
Se muestra con tendencias depresivas.

AFECTIVIDAD

El humor que presenta es ansioso, preocupado, triste, deprimido, enojado y celoso.ANALISIS ESTRUCTURAL DEL FUNCIONAMIENTO DEL APARATO MENTAL

YO

Tiene una imagen del self empobrecida percibiéndose como inferior a los demás, por ende percibe al objeto como superior a el, se muestra capaz de diferenciar lo externo de lo interno, ya que puede percibir con exactitud la realidad, con una conciencia reflexiva.
Las relaciones objétales que ha establecido a lo largo de su vidamanifiestan ser de calidad simbiótica con el objeto materno. Con un grado adecuado que se puede percibir como diferente del otro. Los mecanismos de defensa que posiblemente maneja el paciente son:
PRIMITIVOS
Proyección
Escisión
AVANZADOS
Formación reactiva
Regresión
Aparentemente tiene la capacidad de controlar sus impulsos, muestra rasgos dependientes. Y se muestra con dificultades paralograr el insight.

SUPER YO

Parece no haber un adecuado grado de integración entre lo rígido y lo blando, frecuentemente se encuentra en uno de estos dos polos. Mantiene ideales de volver a estudiar, a pesar de comentar que no le gustaba la escuela. No se puede ver un código moral claro, pero se describe así mismo como solidario,

ELLO

El ello parece estar limitado y dominado por elyo, tiene fantasías reprimidas relacionadas con la etapa edipica.
DIAGNOSTICO

EJE I
Z03.2 SIN DIAGNOSTICO {V71.09}
EJE II
Z03.2 SIN DIAGNOSTICO {V71.09} con rasgos de personalidad dependiente.
EJE III
NINGUNA
EJE IV
Problemas relativos al grupo de apoyo primario (mala relación, con la mayoría de los integrantes de la familia, excepto por la madre)
EJE V
75CLAVE PSICODINAMICA

Dicho comportamiento se puede explicar a partir de dos teorías:
SIMBIOSIS
Posiblemente el paciente tiene una simbiosis patológica donde percibe a su madre como una extensión, de el mismo y por lo tanto es incapaz de llegar a la fase de separación- individuación, así mismo se puede explicar la mala relación con sus hermanas debido a una lucha inconsciente porel amor del objeto materno. Así como el hecho de permitir que lo manipulen como un bebe mediante una regresión.
Hablando hipotéticamente puede buscar en su pareja el afecto de madre
COMPLEJO DE EDIPO MAL RESUELTO
En la historia clínica se desconocen las causas por las cuales el paciente no mantiene comunicación alguna con su padre, así mismo se desconoce la calidad de la relación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen mental y ejemplo
  • Ejemplo Del Examen Mental
  • Ejemplo de examen mental
  • ejemplo de examen mental
  • Ejemplo de Examen Mental
  • Ejemplo De Examen Mental
  • examen mental
  • Examen Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS