Ejemplo práctico sobre packet tracert

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Práctica 0

Esta práctica tiene como fin el acercamiento y primer visionado del simulador, en el que se explicarán las distintas partes del mismo y una primera configuración mínima de un router desde el ‘Wizard’ del simulador.

Primero seleccionaremos con un click en dispositivos, un router de la gama 1800 -> el 1841, y con otro click lo situaremos en el escenario.

Con otro click sobre elrouter se nos abrirá el menú del mismo, en el que tenemos tres ventanas principales: Physical, Config y CLI.

• Physical:

En esta pestaña podemos ver las distintas partes de las que se compone el router, módulos, entradas y salidas para distintos interfaces, a su vez también podemos hacer zoom para ver todo más en detalle.



• Config:

Pestaña de configuración. Es además un wizard enel que podemos configurar distintas opciones del router sin necesidad de tener que teclear comandos.



Los distintos menús de los que se compone son:

- Global -> Settings: podemos seleccionar el nombre con el que aparecerá el router en el escenario ‘Display Name’, así como el ‘Hostname’ (nombre como aparecerá el router en la línea de comandos).
También podemos ‘cargar’ la configuracióninicial del router desde alguna ubicación/archivo o incluso exportarla, con las opciones que aparecen al lado
de ‘Startup Config’ o hacer lo propio con la configuración actual del router ‘Running Config’.

- Routing -> Static y RIP: en Static podremos crear o eliminar rutas estáticas para nuestro router (en dónde tendremos que indicarle la red, máscara y el siguiente salto a seguir, encualquier caso esto lo veremos más adelante), y en RIP podremos configurar el protocolo RIP para nuestro diagrama de red, cosa que también veremos en próximas prácticas.

- Switching -> VLAN database: en esta opción podremos crear o eliminar Lanes virtuales, así como darles nombre, pero esto es también para las sucesivas prácticas más avanzadas que esta.

- Interface: las opciones aquídependerán del modelo de dispositivo seleccionado, en este caso, un router 1841 de Cisco tiene dos interfaces FastEthernet, con lo que aquí serán estos los que aparecerán y podremos configurar (dirección IP, máscara de subred, incluso dirección MAC y por supuesto parámetros tan importantes como el ancho de banda ó el dúplex, sin olvidar por supuesto que para que un interfaz funcione, ha de estar habilitado-> ‘Port status’ a On).



• CLI:

Es la Interfaz de Comandos, IOS. Desde aquí es desde donde se puede configurar todo con los distintos comandos que permite el simulador para los diferentes dispositivos, hay que tener en cuenta que la pestaña anterior es un Wizard que permite una configuración básica para ciertas cosas, pero en ningún caso es comparable a la línea de comandos en la quetodas las demás opciones y protocolos están soportados para su configuración y gestión.



-> Una vez explicado esto, procederemos a la configuración del router.
Nos situaremos en la pestaña de ‘Config’, si acabamos de crear el router en el simulador, nos saldrá una ventana advirtiéndonos de que el equipo está ‘cargando’ su configuración por defecto, y en la parte inferior podemos observarcómo el router está descomprimiendo la IOS del router:



-> En la línea de comandos más abajo (esto mismo también se puede ver en el ‘CLI’), nos saldrá toda la información básica acerca del Hardware y Software de nuestro router (la versión, la marca, modelo, memoria, cantidad y tipo de interfaces, etc):

System Bootstrap, Version 12.3(8r)T8, RELEASE SOFTWARE (fc1)
Cisco 1841 (revision 5.0)with 114688K/16384K bytes of memory.

Self decompressing the image :
########################################################################## [OK]
Restricted Rights Legend

Use, duplication, or disclosure by the Government is
subject to restrictions as set forth in subparagraph
(c) of the Commercial Computer Software - Restricted
Rights clause at FAR sec. 52.227-19 and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Packet tracert
  • usando packet tracert
  • Investigación De Packet Tracert
  • Packet Practica
  • Packet Tracert
  • Practica de Comandos ping y tracert
  • Practica-Cisco Packet Tracer
  • Practica 3 Packet Tracer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS