Ejemplo proyecto investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEVE te ha ofrecido esta iniciativa pionera en la que se revisaron los temas más actuales e innovadores en el abordaje integral de la patología discal. Una actualización necesaria, dado el avance de las técnicas actuales, que te ayudará a mejorar el tratamiento del dolor en tus pacientes con patología lumbar.

Índice
Patología del disco: anatomofisiología, clínica, diagnóstico por imagen ytratamiento del dolor.
Patología del disco intervertebral. Fisiopatología de la degeneración discal. Clínica de la degeneración discal. Diagnóstico por la imagen de la patología discal. Dolor y patología lumbar: tratamiento farmacológico. Tratamiento conservador: rehabilitación.

Enfoques terapéuticos actuales-indicaciones.
Revisión de las técnicas actuales del tratamiento de la degeneracióny la hernia discales.

Técnicas mínimamente invasivas (MIS).
Nucleoplastia. IDET. Ozonoterápia. Microdiscectomía endoscópica lumbar. Inestabilidad segmentaria. Fusión. Dinamizaciones. Disco artificial. Prótesis núcleo pulposo. Complicaciones de la cirugía discal. Futuro de la cirugía discal. Investigaciones actuales.

07

Patología del disco: anatomofisiología, clínica, diagnóstico porimagen y tratamiento del dolor.

Anatomía y biomecánica del disco intervertebral. Fisiopatología de la degeneración discal
El disco intervertebral se desarrolla durante los tres primeros meses del embarazo a partir del tejido mesenquimatoso pericordal (anillo fibroso) y de los restos de la notocorda (núcleo pulposo). La mayoría de los dolores lumbares están asociados a la degeneración mecánica dela columna y están provocados por la inestabilidad de los segmentos afectados, la degeneración del disco y la artrosis de las facetas articulares. El núcleo pulposo está formado por células incluídas en una matriz extracelular formada por proteoglicanos y colágeno. Los proteoglicanos retienen el agua y aumentan la presión hidrostática del núcleo pulposo. El anillo fibroso está formado por láminasconcéntricas de tejido conectivo fibroso denominadas lamelas. Durante la infancia, en el disco intervertebral penetran vasos procedentes de los platillos intervertebrales y de los tejidos vecinos, pero al alcanzar la madurez esquelética, se pierde la vascularización del núcleo pulposo y se genera un ambiente anaerobio.

consta del cuerpo y del disco intervertebral, los pilares posteriores estánformados por las apófisis articulares y hay un sistema de palancas, constituido por las apófisis, que soportan las fuerzas de tensión. El modelo pinza traslada el eje de rotación a las apófisis articulares, resaltando la importancia de la banda de tensión con respecto a la mecánica del disco. Por último, el modelo grúa corresponde a la ley de la palanca donde el brazo de la potencia por lapotencia es igual al brazo de la resistencia por la resistencia. El cuerpo vertebral consta de una estructura trabecular elástica y de un entramado esponjoso que le aporta viscosidad. La esponjosa vertebral, rellena de médula ósea, tiene una función amortiguadora. Cuando se somete al disco intervertebral a una carga, el agua del núcleo difunde hacia los cuerpos vertebrales, disminuyendo la altura deldisco. Cuando no está sometido a una carga, la hidrofilia del cuerpo atrae el agua y el núcleo recupera su grosor inicial. La movilidad del disco se realiza en dos zonas de la curva carga/deformación. En la zona neutra la resistencia al movimiento es muy pequeña. Una vez sobrepasada la zona neutra, se pasa a la zona elástica donde el disco presenta más resistencia al movimiento hay un desfase en suviscoelasticidad o fluencia. En la zona plástica se produce una deformación que puede llegar a fracturar el platillo. La presión intradiscal en reposo aproximadamente es de 150 KPa, en bipedestación es 3,5 veces mayor y en sedestación 4,5 veces mayor. El punto de partida de la curva de deformación es el mismo que el de llegada de la curva de recuperación.

Dr. Rafael Ballesteros Massó
Unidad...
tracking img