Ejemplo Proyecto De Investigacion

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Métodos y Técnicas de Campo
Proyecto de Investigación
INTRODUCCIÓN.
El trabajo tiene como interés principal, conocer las relaciones sociales que tienen los habitantes de Calarcá, Quindío, respecto a la ubicación del cementerio y sus alrededores. Teniendo en cuenta que los cementerios a través de los años han sido reconocidos como un lugar de paz y descanso para los muertos, el cual debe estarrodeado de tranquilidad, silencio y respeto, en Calarca puede que estas características no sean las más frecuentes, debido a que el Cementerio el Carmen está rodeado por establecimientos que se dedican a vender licor, irrumpiendo así con la paz y la tranquilidad del cementerio.
JUSTIFICACIÓN.
 La muerte se da como un hecho abrupto que plantea un quiebre en aspectos que determinan y afectandirectamente lo cotidiano, y que presenta a los individuos una nueva realidad. La confrontación no opera de forma inmediata; por el contrario, las personas requieren un tiempo y unos espacios para reconocer y asimilar el cambio (Arboleda & Hinestroza, 2006).

Los cementerios tienen un significado muy especial para la comunidad en general, significa el sitio donde sus familiares, amigos yconocidos descansaran por el resto de su vida, lo que lleva a pensar que el sitio donde está ubicado es un sitio acorde para este descanso, lejos del bullicio de la ciudad, manteniendo una paz y una armonía, la cual se sienta por los dolientes que van a visitar a sus muertos, y porque no, por los mismo muertos. Todo movimiento, todo pensamiento, toda concepción humana, van acompañados de manera evidente osoterrada del sentimiento del morir, sensación casi exclusiva de la conciencia del homo sapiens.
El caso de Calarcá es muy interesante ya que para los habitantes es ya habitual irse de fiesta los fines de semana a los locales que quedan al frente del cementerio, como para los clientes de estos ver pasar un velorio tomando su cerveza o su botella de aguardiente. Y como sabemos las Discotecasrepresentan aquellos lugares en los que se va a divertir, a consumir licor para departir con amigos y familiares, pasando un rato agradable. Lo interesante del tema es conocer que piensan los habitantes de Calarca, sus detractores y sus defensores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El cementerio es aquel lugar donde se inhuman los cadáveres de los difuntos. La palabra cementerio viene del griegokoimetérion que significa dormitorio, ya que según la creencia cristiana, los cuerpos duermen esperando la resurrección; Los cementerios constituyen lugares de recogimiento y respeto en honor a las personas que se encuentran allí, las cuales conocimos, pero ya no se encuentran en el mundo terrenal.
Los cementerios siempre se han caracterizado por ser construidos a las afueras de los pueblos yciudades, lejos del caos y los bullicios, este lugar representativo, sagrado, lúgubre, silencioso cargado de un misterio total, que tal vez nadie puede llegar a explicar (Anonimo, 2010).
Calarca, Quindío es también conocida como la cuna del cacique, derivada del legendario cacique Calarca, regente de una tribu de indios pijaos que habito esta zona andina central, fue fundada en el año 1882, su poblaciónse desarrollo económicamente con base en la minería y el comercio, posteriormente se convirtió en un municipio cafetero (Territorial).
El 11 de noviembre de 1890 y bajo la bendición del sacerdote José Ignacio Pineda se dio apertura oficial al primer cementerio que tuvo Calarcá, que no era más que una multitud de cruces de madera bajo la sombra de los árboles. Según la historia del municipioexistieron tres cementerios; el primero estaba ubicado en la esquina de la calle 36 con carrera 25. Este cementerio que tan solo alcanzó a tener 10 cadáveres tuvo que ser trasladado porque su ubicación no era la adecuada, después se acordó que fuera en una finca de propiedad de Gaspar Castro, pero este segundo tampoco alcanzó a tener una cifra significativa y tuvo que ser trasladado porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo idea proyecto investigación
  • Ejemplo de un proyecto de investigacion
  • EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION
  • EJEMPLO PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Proyecto de investigación ejemplo
  • Ejemplo de un proyecto de investigacion
  • ejemplo de proyecto de investigacion
  • Ejemplo De Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS