Ejemplo

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Flora y Fauna de la Zona Norte
Esta zona corresponde a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Se caracteriza por la aridez de sus suelos y la escasa vegetación, debido a la ausencia casi total de lluvias. A pesar de la gran sequedad, del calor reinante durante el día y del intenso frío nocturno, el desierto es el hábitat de varias especies de la flora y de la fauna.
Otrasespecies vegetales nativas del desierto chileno son el algarrobo, el pimiento y el chañar. El algarrobo puede vivir más de doscientos años. Su fruto es una vaina azucarada que se utiliza como alimento para el ganado.
Otro paisaje del norte chileno es la zona del altiplano, en la Cordillera de los Andes, sobre los 4.000 metros de altura, donde las condiciones de vida son aún más rigurosas que en eldesierto. Dentro de las pocas especies vegetales nativas, allí crecen la llareta, la queñoa, el coirón y el cactus candelario.

1.Algarrobo. Árbol que crece entre el Norte Chico y Región Metropolitana. Ocupa suelos secos y arenosos. Se encuentra como árbol aislado y alcanza a medir 10 m de altura y 1 m de diámetro.

2. Pimiento. Árbol que en la actualidad, se encuentra en Perú, Bolivia y en laregión desértica de Chile, especialmente en las zonas áridas. Alcanza una altura de 10 m y tiene 1 m de diámetro.

 
 

[pic]

3. Tamarugo. Árbol que se encuentra en el Norte Grande, especialmente en la pampa del Tamarugal, donde sobrevive gracias al agua suministrada por los ríos subterráneos y por la neblina. Alcanza 15 m de altura y 1 m de diámetro. En cuanto a la fauna de estazona, entre las especies nativas se encuentran la llama, la vicuña, la alpaca, el guanaco, la vizcacha, el puma, el cururo, la perdiz, el cóndor, el halcón, el quirquincho, el cuy, la chinchilla, la tagua, la parina gigante, el ñandú y el flamenco.
|[pic] |[pic] |

|[pic]|[pic] |

 
La flora y la fauna de una zona geográfica determinan el tipo de trabajo que realizan algunas personas. Por ejemplo, en el norte chileno la presencia de alpacas, vicuñas y llamas hace posible la fabricación de lanas con el pelaje de estos animales.

1. Alpaca. Herbívoro rumiante que se encuentra en mayor abundancia enla zona altiplánica. Su estatura es pequeña y su cuerpo se encuentra cubierto de una lana larga y suave.

 
 

2. Guanaco. Herbívoro rumiante que abunda en la región altiplánica del Norte, aunque también se le encuentra en la 2región altiplánica de la Patagonia. Tiene mayor estatura que la alpaca y su cuerpo es más robusto.
 

3. Vizcacha. Herbívoro roedor que se encuentra en laregión altiplánica desde la región de Tarapacá a Magallanes; son más abundantes en la región de Tarapacá y Antofagasta. Es de mayor tamaño que el conejo y su cuerpo y cola se parecen a la chinchilla.

 
 

4. Chinchilla. Herbívoro roedor, es exclusiva de Chile. Se distribuye desde el nivel del mar hasta 3.000 m de altura, desde la región de Atacama hasta Coquimbo. Su tamaño es menor que el de unconejo es de coloración gris y su piel es muy fina.

 
 

Flora y Fauna de la Zona Central
Esta zona corresponde al sector comprendido entre la V Región de Valparaíso y la VIII Región del Biobío. Desde un punto de vista climático, la zona central se caracteriza por la marcada presencia de precipitaciones invernales que van en aumento de norte a sur. El período seco dura entre cinco y sietemeses. La lluvia y los cursos de agua favorecen la formación de comunidades biológicamente ricas con gran abundancia de animales y vegetación. Las principales especies vegetales nativas de la zona central son el arrayán, el belloto, el chagual, el espino, el maitén, el molle, la palma chilena, el roble, el guayacán, el litre, el quillay, el peumo y el bollen.
1. Espino.Arbusto que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo
  • ejemplo
  • Ejemplo
  • EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS