Ejemplos De Causas De Justificación

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
-Causas de justificación.-
* Legitima defensa:
Una jovencita se encuentra caminando como a las 7:00pm pasando por un camino de terracería, no había nada alrededor pues era una zona rural, y por la hora no transitaba mucho la gente por ese lugar. Ella tenía que cruzar a fuerza por ahí para llegar a su casa, en eso sale entre unos árboles un señor y la tira al suelo para intentar violarla. Ella agarra de una manera en que para ella es difícil escapar, y entonces recuerda que en una de sus bolsas del pantalón tenía un lápiz y se lo entierra en los ojos al agresor, dejándolo ciego. El agresor la suelta y ella huye, tiempo después se levanta una denuncia en contra de la chica y ella alega que fue en legítima defensa, pues no habían medios de los que se pudiera auxiliar y lo más cercanopara defenderse era el lápiz que usó para lastimar a su agresor y que la soltara.

* Estado de necesidad:
Una señora va paseando por un cerro con dos niños, uno de ellos es su hijo y el otro un amigo de su hijo, en eso los niños se sueltan de la mano de la señora y echan a correr llegando a un precipicio, uno de los niños resbala, y el otro niño lo sostiene pero el peso provoca que tambiénéste resbale y entonces la mamá sostiene a uno de los niños de un brazo y el otro niño se impulsa para tomarla del otro brazo, la señora no puede soportar el peso de los dos niños en cada brazo y por consecuencia los dos niños comienzan a resbalarse cada vez más, por lo que la señora piensa en soltar a uno para poder salvar al otro. Y así lo decide por lo que obviamente suelta al otro niño ysalva a su hijo. Después la mamá del otro niño la denuncia pero la señora dice que fue en un estado de necesidad.

* Ejercicio de un derecho:
En un circo se está dando una función en donde participan unos trapecistas, durante el espectáculo los trapecistas se columpian y dan vueltas en el aire, pero en una de esas uno de los trapecistas hace un giro en el aire y su compañero lo tiene queagarrar en el momento en que el deje de dar la vuelta y regresar juntos a una base, pero no sucede así sino que el compañero logra tomarlo de las manos pero no muy preciso y en ese instante lo suelta porque se le resbaló y el trapecista cae y pierde la vida en el impacto. Pero el trapecista antes de lo sucedido estaba consciente de la práctica tan arriesgada que conlleva esa actividad, además eslegal y se encontraban en el ejercicio de un derecho.

* Cumplimiento de un deber:
Un policía escucha ruidos en una casa y se asoma y ve que están golpeando fuertemente a una mujer, e irrumpe en la casa para salvar a la mujer, no se le puede acusar por allanamiento de domicilio si estaba en el ejercicio de su deber.

* Obediencia Jerárquica:
Una señora que no lleva una buena relación consu vecino porque han tenido algunas controversias con él, ordena a su sirvienta que le lleve al vecino un poco de carne pero que le ponga mucha pimienta, a sabiendas de que el señor es alérgico a eso. La sirvienta pensó que era una conducta extraña de su ama, pues sabía que no se llevaban muy bien pero decidió no cuestionarla y lo hace como le fue ordenado, y al día siguiente el señor amanecemuerto y el peritaje dice que fue porque era alérgico a la pimienta, por lo que interrogan a la sirvienta siendo ella quien le puso la pimienta y se lo llevó, pero ella declara que fue orden de su ama y que ella no sabía que el señor era alérgico, por lo que no es culpable.

* Impedimento legítimo
Un doctor atiende a las personas por el orden en que van llegando, el ve que primero llegó unaseñora que le duele mucho la cabeza, y después de rato llega una señora con síntomas de peritonitis aguda, por la que la causa puede ser la apendicitis y si no se atiende rápido la consecuencia puede ser mortal, entonces el doctor no atiende a los pacientes que llegaron primero como lo marcaría la norma sino a la señora que está en grave peligro por ese impedimento legítimo.

-Causas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de justificacion
  • Causas de justificacion
  • causas de justificacion
  • causas de justificacion
  • Causas De Justificación
  • Ejemplo De Justificación
  • Ejemplo de justificacion
  • Ejemplo justificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS