Ejemplos De Ciencia y Pseudociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. A continuación enumeramos las características que definen a la ciencia:
1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.
2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
3. Analítica: la ciencia intentadescubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.
5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.
7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.
8. Metódica: laciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
9. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.
11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
12. Explicativa: loscientíficos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.
13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.
15. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.http://www.saberia.com/2010/08/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-ciencia/

PSEUDOCIENCIA

Pseudociencia significa falsa ciencia. Pseudociencia es cualquier esquema de enunciados, creencias y métodos erróneamente considerados como científicos. Difiere de la anticiencia en la ausencia de declaraciones en contra el método científico.

De aquí se derivan muchas creencias engañosas, al suponer que la realidad reside en nuestrapercepción y no en la observación y la experimentación.

Por ejemplo, siendo incapaces de concebir una técnica primitiva para construir las pirámides por ellos mismos, la percepción de los pseudocientíficos sobre la construcción de las pirámides de Egipto los persuade a imaginarse que los constructores fueron Extraterrestres (Aliens).

En otro caso, la apariencia de las estrellas formando imágenesalineadas con la eclíptica solar (zodiaco) induce a algunas personas a creer que las constelaciones tienen un efecto en la vida y el destino de los seres humanos (astrología).
Por otro lado hay quienes proponen que existe un fenómeno llamado telekinesis, es decir la habilidad de mover objetos con la "fuerza" de la mente. Por muchos experimentos que se han realizado nada nuevo se ha podidoagregar al cuerpo de conocimientos científico, ningún avance tecnológico o de cualquier otra especie ha salido de este supuesto fenómeno. De ser real hoy en día deberíamos tener alguna especie de especialistas en movimiento mental de objetos. Esto claramente no ha sucedido.
ALGUNAS PSEUDOCIENCIAS
1. Parapsicología, que postula la existencia de la telepatía, la clarividencia, la
Precognición y latelequinesis, manifestaciones todas de una presunta capacidad extrasensorial.
2. Astrología, que propone que las estrellas y planetas ejercen una influencia sobre la vida humana y los eventos terrestres de acuerdo con sus posiciones y aspectos.
3. Ufología, que consiste en el estudio de apariciones aéreas no-explicadas, las que se designan por objetos voladores no-identificados, los que a su vez sesuelen identificar con naves tripuladas de origen extraterrestre.
http://www.driverop.com.ar/pseudociencia.php#b2
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pseudociecia/61187.html
http://biocab.org/pseudociencia.html

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA
En esta lectura el autor Gerarl Bakker y Len Clark, debate lo que se cree ciencia y lo que se supone es ciencia, ya que la ciencia...
tracking img