Ciencia y pseudociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA: nos lleva a un conocimiento confiable, es comprobable, observable, experimentable.

PSEUDOCIENCIA: este termino se utiliza por algunos investigadores para nombrar aquellas posturas que dicen ser científicas y no lo son. Al decir que una teoría es científica cuando no lo es, implica un engaño hacia quienes va dirigido el mensaje.

Ej.: al ofrecer una terapia para curar una enfermedady decir que esa terapia es científica puede traer consecuencias dañinas en la salud de quien se somete a ella. La palabra científico sirve en muchos casos para vender algo y muchas veces puede ser peligroso.

PSEUDOCIENCIAS: astrología, reiki, homeopatía, tarot, flores de bach etc.
En el caso de la astrología siempre de alguna manera acierta, te da una predicción muy amplia como por ej.: hoyrecibirás una buena noticia, y si prestamos atención el día siempre tiene buenas noticias.-

DEMARCACION: significa distinguir claramente el limite entre lo científico y lo no científico. Quien se ha destacado en este tema fue Karl Popper, cuya propuesta fue adoptada por varios pensadores y también ha generado fuertes polémicas. En 1919, Popper se encuentra frente a 3 grandes teorías llamadascientíficas:
1) el marxismo y su interpretación materialista de la historia
2) el psicoanálisis de Freud
3) La teoría de la relatividad de Einstein.
Popper observa que el marxismo y el psicoanálisis cuentan con gran cantidad de observaciones por lo que puede decirse que esas teorías están confirmadas, pero a su vez ve que los partidarios del Marxismo y del psicoanálisis no toman muy enseriolas criticas y las objeciones hechas a estas teoría y rechazan a los críticos diciendo que no quieren ver la realidad. Entonces Popper sospecha que estas teorías no son científicas. Ve como el marxista encuentra sus respuestas en lo cotidiano y como el psicoanalista confirma sus teorías en su trabajo clínico. Al ver estas diferencias Popper se pregunta ¿cuál es la frontera entre la ciencia y lapseudociencia? ¿ Cómo ver la diferencia entre una hipótesis científica y otra que no lo es? A este problema se lo llama habitualmente el problema de la demarcación.-




CRITERIO DE FALSABILIDAD: Popper propone otro criterio de demarcación, marcar un limite entre la ciencia y la pseudociencia, elabora la teoría del falsacionismo, hay una condición fundamental para que una hipótesis seacientífica, este debe ser falsable o sea debe ser refutada, tiene que indicar con precisión que debe suceder para ser falsada, no significando esto que la hipótesis es falsa.
Para Popper cuanto más falsable es una teoría más científica es y una teoría es más falsable que otra cuando es mas precisa.
Una hipótesis es falsable cuando es posible formular al menos un enunciado incompatible con ella.
Ej.:Todos los contribuyentes de Moron, viven en el partido de Moron.
Falsable: “No todos los contribuyentes de Moron viven en el partido de Moron”, algunos viven en Ituzaingo, otros en Hurlingham o Capital Federal.
Un enunciado no es falsable porque no nos da información acerca del mundo, por lo tanto no se puede contrastar con la experiencia o la realidad.
Ej.: Siempre que llueve, para. Es obvioLas personas solteras no están casadas.
No hay manera de refutarlo.

ACTITUD CIENTIFICA: Aquí lo que vale es la actitud del científico cuando investiga, este puede formular una hipótesis falsable pero mostrar a la vez una actitud poco convencida de aceptar la critica o la refutación de su teoría.
Por lo tanto en lugar de tratar de verificar una teoría hay que tratar de hacer todo lo posiblepara falsarla, cuando esta resiste todos los esfuerzos queda corroborada. Solo tiene carácter científico aquello que puede ser refutado.
Popper critica la teoria de Freud sobre los sueños. Este dice que los sueños son satisfaccione de deseos, pero es consciente de una critica, las pesadillas y los sueños de angustia no puede ser satisfacciones de deseos. Freud rechaza la critica argumentando...
tracking img