EJEMPLOS DE CRÓNICA

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
EJEMPLOS DE CRÓNICA
La crónica responde al modelo periodístico más antiguo. Comienza con la oralidad, el lenguaje gestual, desde que el hombre tuvo necesidad de comunicarse. La tradición oral, la épica y las leyendas constituyen los antecedentes.

La palabra crónica, deriva de la palabra griega “cronos” que significa "tiempo", este modelo periodístico recibe su nombre, por que la información quebrinda es presentada de manera cronológica.

La crónica, como forma periodística, corresponde a una narración rica en descripciones. Es la exposición, la narración de un acontecimiento, en el orden en que fue desarrollándose; se caracteriza por transmitir, además de información, una descripción clara y concisa de los hechos, su contexto, su espacio y tiempo.

Es preferentemente la forma expresivadel periodismo informativo, pero también existe la crónica interpretativa, mas profunda, con mayor investigación, en la cual se busca, sin opinar del tema, el por qué y el para qué. Es el relato de un hecho recién ocurrido, desarrollado en la forma más extensa y minuciosa que la simple información puede brindar.

TIPOS DE CRÓNICA
Crónicas de sucesos o crónica negra.
Narran hechos delictivos, deviolencia, accidentes, catástrofes
Ejemplo de una crónica de sucesos en el periódico El Universal..
Por contestar su celular, hombre muere atropellado
Delfino, quien intentaba cruzar una calle, se distrajo al contestar su celular y fue embestido por una combi en la colonia Muzquiz; muri� en el lugar
Una llamada al celular distrajo los pasos de Delfino "N", quien perdió sin vida entre las llantasde un transporte público luego de ser embestido en calles de la colonia Muzquiz, en el municipio de Ecatepec.
Alrededor de las 8:00 horas de ayer, el hombre de 56 años intentaba atravesar la calle Valle de Guadiana, casi esquina con Avenida Central, cuando su camino fue frenado por una combi de pasajeros que salía de la base del metro Muzquiz.
Testigos de los hechos aseguraron que mientras cruzabala calle el hombre contestó una llamada en su celular, lo que provocó que Delfino se despistara en su andar.
SALIÓ A TODA VELOCIDAD DE LA BASE
En el momento que el peatón se distrajo, una combi de la ruta 54, placas 764595J, salió a toda velocidad de la base y al dar la vuelta para tomar la calle Valle de Guadiana se encontró con Delfino.
El chofer del transporte público ya nada pudo hacer paraevitar embestir al hombre y pasó por encima de su cuerpo.
Tras el accidente, el conductor responsable bajó de su unidad y al ver al hombre entre las llantas prefirió correr hasta perderse entre las calles de la colonia.
Paramédicos de Protección Civil del municipio de Ecatepec llegaron para auxiliar a la víctima, pero ya nada pudieron hacer, pues ya no presentaba signos vitales.
Autoridadesmexiquenses continuarán con las investigaciones hasta dar con el paradero del conductor responsable del homicidio.
Peritos judiciales realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al anfiteatro del Centro de Justicia, donde se tomó conocimiento del deceso.

Crónicas políticas.
En este tipo se agrupan los relatos del mundo político, ya sea de carácter nacional o internacional. Una noticia, porejemplo, de la asunción al poder de un nuevo presidente, puede ser convertida en una crónica si se narra todos los pormenores, curiosidades y otros datos relacionados a dicho evento político.
Ejemplo de crónica política que narra la asunción a la presidencia de Barak Obama, en el 2009.
La asunción de Barack Obama
Un encuentro con la historia. Barack Obama es el primer presidente afroamericano deEstados Unidos.
La ceremonia de investidura de Barack Obama como presidente de EEUU concluyó hoy, en torno a las 17.30 horas GMT, en un ambiente de emoción y júbilo por parte de los cientos de miles de personas que se congregaron frente al Capitolio.
Obama juró ante el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, en tanto que el vicepresidente Joe Biden lo hizo ante el juez del Supremo John Paul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de crónica
  • Crónica Ejemplo
  • ejemplo de cronica
  • ejemplo de cronica
  • Ejemplo de cronica
  • Ejemplo de cronica
  • Ejemplo de una cronica
  • ejemplo de crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS