Ejemplos de investigación cualitativa y cuantitativa

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
• Objetivo de investigación (en estudios cuantitativos)


La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica basándose en datos numéricos. Su mayor herramienta son los experimentos y las encuestas pero entre más objetivos mejor.

Su objetivo es discernir numéricamente los factores que conforman el tema de investigación, además de saber exactamentedónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Ejemplo:

Yo quiero saber qué salario promedio ganan en determinado barrio de la ciudad, no necesito saber si les alcanza o no para sus gastos básicos, sólo quiero obtener el salario promedio para conocer el estatus económico de ese lugar.


• Objetivo de investigación (en estudioscualitativos)

La investigación en sentido cualitativo, es un método principalmente utilizado para las ciencias sociales, de cortes metodológicos y de principios teóricos. Se basa en métodos de recolección de datos contrarios a los cuantitativos, son más subjetivos que objetivos.

Su objetivo es conocer las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan las personas objeto deinvestigación. Se centra principalmente en entender el comportamiento humano y sus razones de decisión y de actitud.


Ejemplo:

Qué piensa la gente sobre la calidad de la educación en las escuelas y sobre la enseñanza de valores en estas.

Se realizan encuestas con preguntas que exploren el sentir de los padres de familia y los alumnos para la recolección de datos que determinen lacalidad de la educación y la enseñanza de valores.


• Hipótesis (en estudios cuantitativos)


Una hipótesis, como sabemos, es una idea que puede no ser verdadera, está basada sólo en información previa. En estudios cuantitativos, se realizan experimentos e investigaciones a través de encuestas enumerando los resultados para crear estadísticas y poder confirmar con esto las hipótesis expresadas.Ejemplo:

El bullyng va en aumento no sólo en las escuelas, sino de manera general, en oficinas entre adultos y en diversos círculos sociales ¿A qué se deberá este fenómeno social?

Hipótesis: De acuerdo a las cifras especificadas en la página de INEGI, va en aumento este fenómeno y de acuerdo a las encuestas en los programas escolares, se debe a la depresión generalizada por ladesaceleración económica del país y pocas oportunidades tanto de sano esparcimiento como laborales.

• Hipótesis (en estudios cualitativos)

La hipótesis en estudios cualitativos, es la respuesta tentativa, es decir, son las premisas o supuestos teóricos.

Ejemplo:
En una población los jóvenes ya no salen de noche a fiestas, ¿Por qué los jóvenes ya no salen? Seguramente se debe a la poca seguridadpara salir por las noches.


• Validez (en estudios cualitativos)

La validez se refiere al grado en que el instrumento mide lo que se pretende medir, es decir la validez tiene que ver con la manera en que se hacen las preguntas y el fondo de esta en una encuesta.

¿Qué tan representativas son las preguntas o qué tan certeras son para tener información confiable? Esto es tanto en losestudios cualitativos como cuantitativos, sin embargo, en estudios cualitativos tiene que ver de una manera más descriptiva y holística a través de la observación participante.

Por ejemplo:

En una encuesta sobre la influencia que tienen los gobiernos en la estabilidad emocional de la sociedad mexicana se formula esta pregunta:

¿Considera que estamos mejor cuando gobernaba Fox que ahora quegobierna Peña?

La mayoría de la gente contestarás sólo sí o no, pero si la pregunta se realiza con más profundidad, es decir:

¿Por qué consideraría que estamos mejor o peor con el gobierno de Fox en comparación con el de Peña? Es evidente que tendremos respuestas más enfocada a las sensaciones, es decir a o subjetivo, a los intereses de las personas y las diferentes experiencias de vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación cualitativa e investigación cuantitativa
  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de algoritmos cualitativos y cuantitativos
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS