Ejemplos de monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2718 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Qué es el acompañamiento terapéutico?”
Lic. Nora Susana Cavagna

Palabras claves: Acompañamiento Terapéutico – Maternaje – Contención – Vínculo.
El objetivo de este trabajo es describir el Acompañamiento Terapéutico como una técnica terapéutica complementaria, que se utiliza para la contención de pacientes descompensados, en un marco de prevención, atención y resocialización.
ElAcompañante Terapéutico (A. T.) se inserta en la vida cotidiana del enfermo, ya sea en su domicilio, la institución en la que se halle internado, o en forma ambulatoria. Trabaja en un nivel vivencial, no interpretativo, dentro de un equipo interdisciplinario y siguiendo las consignas del terapeuta de cabecera.
Este enfoque de mínima distancia y de una gran disponibilidad afectiva, favorece una mayoreficiencia terapéutica.
Se expone la modalidad de trabajo, así como la importancia de la capacitación y entrenamiento del A. T., que servirán de sostén en esta comprometida tarea, facilita por ciertas características de personalidad.

Key words: Therapeutic Company – Mothering function – Contention – Bond.
The aim of this paper is to describe Therapeutic Company as a complementary therapeuticaltechnique, used to holk descompensated patients, within a prevention, assistance and resocialization frame.
The Tehrapeutical Companion (T.C.) is included in the patient’s daily life, where as at home, at the hospital/clinic, oron an ambulatory basis.
The work is done at a vivid, non-interpretative level, within an interdisciplinary tean and following the instructions of the head therapist.
Thisapproach favours therapeutic efficacy, through a minimun distnace and a great affectionate availabillity.
The modality of the task is exposed, as well as the importance of the qualifications and training of the T.C., which will support this committed work, together with certain personality characteristics.

INTRODUCCION:
La necesidad de compañía y estimulación humana es algo que se ha reconocidodesde tiempo inmemorial. En la mayoría de las culturas existe la costumbre de que los afligidos por enfermedades, muertes o desgracias, reciban ánimo y apoyo de parientes, amigos, vecinos o incluso extraños que puedan permanecer con esa persona hasta que recupere su entereza. Ante un desastre o peligro repentino externo o interno, los adultos con frecuencia aumentan sus exigencias de otraspersonas, buscando la proximidad de un ser conocido y en quien confían, manifestando una conducta de apego que prolonga de modo directo la de la infancia.
Las teorías psicodinámicas han puesto de manifiesto la eficacia terapéutica del contacto personal entre el agente terapéutico y el paciente. Sabemos que la historia antigua del abordaje de la locura marginó al enfermo de diferentes maneras conrecursos poco terapéuticos, produciendo un efecto de segregación en los demás; transitando el camino de la incertidumbre y del encierro, hasta que sucesivas innovaciones modificaron su abordaje hacia lo familiar y comunitario. En este encuadre se observó la eficacia del análisis de los tipos vinculares. Los psicoterapeutas necesitaron implementar técnicas nuevas ante la demanda de un contactopersonalizado. Entonces, se vieron necesitados de prescribir Agentes de Salud Mental que pudieran absorber esta tarea. Así el acompañamiento Terapéutico aparece ante las nuevas exigencias que se plantean en la Psicología Clínica contemporánea.
En 1947, una terapeuta suiza, la Dra. M. A. Sechehaye, publicó un libro dando cuenta de una de las primeras experiencias en este tipo de abordaje.
En “La RealizaciónSimbólica”, describió este nuevo método psicoterapéutico aplicado a su paciente Renée, con diagnóstico de esquizofrenia, y un pronóstico en el que se había dado por perdido el caso, ya que los tratamientos tradicionales fracasaron. Ella logró reinsertar a Renée a la sociedad, gracias a su interés, constancia, intuición maternal, afecto, comprensión psicoanalítica, y una gran disponibilidad de...
tracking img