La dominacion masculina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: La mujer en el mundo masculino.
Autor: Anne Wilson Schaef ,1994

Se detalla las relaciones hombre-mujer en el sistema del Macho, como es la percepción femenina de los hombres, de cómo existen mujeres que no dan a conocer sus ideas, ya sea porque desconfían de sus propias percepciones o porque cuando las expresan y no concuerdan con la forma en que los hombres ven las cosas, seles menosprecia y ridiculiza, pero sin embargo nunca se pueden evitar las opiniones de ellos y algunas de ellas se derivan del Sistema del Macho y otras provienen de las propias observaciones y experiencias.

“Ya he dicho que a las mujeres se les enseña desde que nacen que los hombres son superiores, como resultado esperamos y deseamos que lo sean aunque en el fondo nos damos cuenta que no loson, tratamos de ignorarlo porque queremos que nos salven de nuestra inferioridad.(Wilson:1994,5)”

El matrimonio perfecto se compara con un cuento de hadas, y que las mujeres de nuestra sociedad son conducidas a pensar que solo hay una meta que vale la pena realizar en esta vida: el matrimonio perfecto y que la mujer no sabe como sustentarse, ni posee la capacidad de funcionar en el mundo.

“Enel matrimonio perfecto de la calle, el marido es el padre, y la esposa es la hija. El hombre cuida de la mujer; es el que tiene el trato con el mundo exterior, consigue el dinero, decide como será gastado y toma las decisiones. (Wilson: 1994,9)2

Detalla el liderazgo que existe en el trabajo, que es otro símbolo de poder para el hombre y para la mujer consiste en encontrar personas que tenganconocimientos y aptitudes y así delegarles responsabilidades.

La mujer, el empleo y la fecundidad en el Ecuador
Autor: CEPAR (Centro de estudios de población y desarrollo social), julio-1985.

Con respecto al trabajo femenino existe una relación positiva entre el nivel de educación de la mujer y su participación económica, también su ocupación, su rama de la mujer se debe apatrones sociales y culturales y afecta a su tasa de participación informada, distribución ocupacional, por rama de actividad y sueldos, todos estos factores tienen niveles inferiores a los del hombre con las mismas capacidades las cuales pueden ser edad, educación y experiencia.
También detalla que la discriminación reduce el efecto de la educación y la experiencia sobre los sueldos y distribuciónocupacional de la mujer, o sea, tienen menos beneficios para las mujeres que para los hombres.
También las mujeres casadas o unidas tienen posibilidad de trabajo y que el subempleo de la población femenina es mayor que el de la masculina.
Entre las causas de marginación de la población femenina está el desconocimiento del papel que la mujer ha desempeñado históricamente, que la situación de lamujer del campo es inferior al de la ciudad.
Examinan las diferencias salariales, entre el hombre y la mujer resaltan el hecho de que el ama de casa es la única ocupación mayoritaria, que las mujeres tienden a trabajar en ocupaciones cuyo crecimiento en los años futuros será lento e incluso negativo.

Las mujeres en la única ocupación que constituyen una mayoría es la relacionada con serviciosdomésticos y 42% de las profesionales son mujeres indicando que ese grupo está integrado básicamente por enfermeras, obstétricas y maestras de enseñanza primaria y parte de las diferencias sociales entre hombres y mujeres estaría dado por el número limitado de ocupaciones disponibles para mujeres, así como el número de ellas (CEPAR: 1985,71)


La planificación con perspectiva degénero.
Autor: Enrique Gomáriz (CMF) / Unicef 1994

A la mujer se le ha dado un triple rol: el reproductivo, productivo y de gestión comunal y esto ocasiona que esta situación de la mujer empeore y fracase la implementación de políticas habla de la condición de la mujer que se presenta en desventaja con respecto al hombre.

La condición de la mujer se refiere a los mecanismos...
tracking img