Ejemplos de Párrafos Semánticos

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1. Separe y titule los párrafos semánticos.
TEXTO: De Internet a Gutemberg

Los hipertextos con seguridad dejarán obsoletas las enciclopedias y los manuales. En pocos CD-Rom, probablemente en uno solo, será posible memorizar más información que en toda la Enciclopedia Británica. Con la ventaja de que se pueden buscar relaciones cruzadas e informaciones de manera no lineal. El conjuntoformado por el disco compacto y el ordenador ocupa un quinto del espacio de una enciclopedia que, además, no puede ser transportada ni actualizada fácilmente. Los metros y metros de estantería ocupados actualmente en mi casa, como en cualquier biblioteca pública, por enciclopedias podrán ser liberados y no hay motivo para dolores por ello.
Pero ¿puede ser sustituido un libro por un discohipertextual? La cuestión comprende, en efecto, dos tipos de problemáticas diferentes y pueden reescribirse en dos preguntas distintas. En primer lugar, una de naturaleza práctica: ¿puede un soporte electrónico sustituir un libro de leer? En segundo lugar, una pregunta de naturaleza teórica y estética: ¿puede un CD-Rom hipertextual y multimedial transformar la naturaleza misma de un libro para leer, como unanovela, o una colección de poesías? Permítase que responda a la primera pregunta. Los libros continúan siendo indispensables, no sólo para la lectura, sino en todas las circunstancias en las que se necesita leer con calma, no sólo para obtener informaciones, sino para razonar sobre lo que se lee. La pantalla de ordenador no es lo mismo que un libro. Pensemos cómo se aprende a usar un nuevoprograma de ordenador. Normalmente el programa es capaz de mostrar en la pantalla las instrucciones que nos resultan necesarias. Pero, en general, el usuario que quiera aprender el programa o imprime las instrucciones y las lee como si hubiesen sido escritas en un libro, o se compra un manual (...).

Es posible diseñar un programa basado en imágenes que explique muy bien cómo imprimir y encuadernarun libro, pero para obtener información sobre cómo escribir y usar un programa en un ordenador, mis ojos se convierten en pelotas de tenis, y me entran ganas de sentarme en un sillón cómodo a leer un periódico o quizás unos poemas. Creo que los ordenadores están difundiendo una nueva forma de literatura, pero no son capaces de satisfacer todas las inquietudes intelectuales que estimulan. En losmomentos de optimismo imagino una generación del ordenador, que obligada a leer en el vídeo tome conciencia de la lectura pero que, en un determinado momento, se sienta insatisfecha y busque un modo distinto y más relajante de leer(...).
Pero los libros tienen también otra ventaja sobre los ordenadores, aunque estén impresos sobre el moderno papel ácido, que dura solo 70 años, duran mucho másque los soportes magnéticos. Además no sufren por la falta de energía eléctrica. Y son más resistentes a los golpes. Hasta ahora, por tanto, los libros representan la forma más económica, flexible y práctica para transportar información a bajo costo. La información computarizada viaja antes que nosotros, mientras que los libros viajan con nosotros y a nuestra velocidad. Si naufragamos en una isladesierta un libro nos resultará útil, y sin embargo no tendremos la posibilidad de conectar un enchufe en ningún sitio y aunque nuestro ordenador tenga baterías solares, no lo podremos leer fácilmente tumbados en una hamaca. Los libros son todavía, por tanto, los mejores amigos de un naufrago o para “el Día Después”.
Un libro de lectura puede ser transformado en un CD-Rom por motivos deinvestigación. Un estudioso puede estar interesado en saber cuántas veces aparece la palabra "bueno" en el Paraíso Perdido. De cualquier manera hoy existen nuevas poéticas hipertextuales que sostienen que un libro de leer puede ser transformado en un hipertexto. Empezamos a desplazarnos hacia el problema número dos, que ya no es un problema práctico: se refiere a la naturaleza misma del proceso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de parrafos
  • Ejemplos de parrafos
  • Ejemplos de parrafo
  • ejemplos de parrafos
  • ejemplos de parrafos
  • Típos de cambios semánticos y ejemplos
  • Ejemplos de parrafos (ojo no completo)
  • Ejemplos de tipos de parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS