El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James ClerkMaxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo; Este describe los fenómenos físicosmacroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
En el universo intervienen diferentes tipos de fenómenos, en loscuales intervienen campos magnéticos, eléctricos o, por que no electromagnéticos. Nosotros estamos en contacto con dichos fenómenos, sin saber el por qué de o el cómo se crean estos.
En este trabajo se quiere dar a conocer como también explicarcómo suceden tres de estos fenómenos: Magnetismo Terrestre, La Anomalía del Atlántico Sur y una de las más conocidas la Aurora Boreal.
Magnetismo Terrestre
La existencia del campo magnético de la Tierra es conocida desde muy antiguo, por susaplicaciones a la navegación a través de la brújula. En el año 1600, el físico inglés de la corte de Isabel I, William Gilbert, publicó la obra titulada De magnete, considerada como el primer tratado de magnetismo. Gilbert talló un imán en forma de bola yestudió la distribución del campo magnético en su superficie.

Encontró que la inclinación del campo en este imán esférico coincidía con lo que se sabía acerca de la distribución del campo terrestre. De este experimento concluyó que la Tierra era ungigantesco imán esférico.
El campo magnético es un fenómeno natural originado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta y está presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol.
Este se extiende desde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ejemplos fenomenos electromagneticos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Fenomenos-Electromagneticos/629529.html

MLA

"Ejemplos fenomenos electromagneticos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Fenomenos-Electromagneticos/629529.html>.

MLA 7

"Ejemplos fenomenos electromagneticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Fenomenos-Electromagneticos/629529.html>.

CHICAGO

"Ejemplos fenomenos electromagneticos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-Fenomenos-Electromagneticos/629529.html.