Ejercicio Práctico D.Administrativo

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
1ª EPD Derecho administrativo
La Sra. A, licenciada en Farmacia, no encuentra trabajo. En una de sus entrevistas, el Sr. B, farmacéutico ya instalado en un Municipio sevillano, le propone abrir un botiquín de farmacia1 en una pedanía de dicho Municipio. La idea del Sr. B es que el botiquín dependa de su propia farmacia, y, para atenderlo en el día a día, el Sr. B contrataría a la Sra. A comofarmacéutica adjunta. A la Sra. A le gusta el proyecto y acepta la condición que le impone el farmacéutico: que se ocupe ella de toda la tramitación burocrática. Ambos farmacéuticos firman un contrato laboral sometido a la condición de obtener la autorización administrativa de apertura del botiquín.
Así las cosas, la Sra. A inicia conversaciones con el Alcalde pedáneo y logra que, de acuerdo con lanorma aplicable, éste conjuntamente con el Director del Distrito Sanitario soliciten a la Consejería de Salud la correspondiente autorización administrativa, en la que se ha de hacer mención expresa de una serie de requisitos que exige la norma reguladora (a saber: motivos que fundamentan la petición; distancia a la farmacia más próxima, nunca inferior a 5 km por el camino más corto; vías decomunicación y no de habitantes; el local donde se instalará; y relación de medicamentos que expenderá).
Siguiendo la norma reguladora se procede a abrir un trámite de un mes para que los farmacéuticos instalados en el Municipio puedan hacer valer lo que en Derecho proceda, en especial, si están interesados en tener bajo la dependencia de su farmacia el futuro botiquin. De los 10 farmacéuticos delMunicipio, sólo comparecieron dos y de ellos sólo el Sr. B se mostró dispuesto a ocuparse del botiquín si fuera autorizado. Con posterioridad, se publica en el BOJA la apertura de otro periodo de de 30 días para recoger cualesquiera manifestaciones que desearan realizarse sobre el proyecto de instalación del botiquín. Entre las manifestaciones aportadas se encuentra la del Sr. C, cuya enemistadenconada con el Sr. B es públicamente conocida en la pedanía.
1 Un botiquín de farmacia es un tipo de establecimiento farmacéutico para dispensar medicamentos en conjuntos de población que carecen de oficina de farmacia





RAZONANDO JURÍDICAMENTE E INDICANDO LA BASE JURÍDICA DE LA ARGUMENTACIÓN, RESPONDA A ESTAS CUESTIONES:
1.- Determine si la norma reguladora del procedimiento para elejercicio de la potestad de autorización de botiquines de farmacia (atribuida a la Consejería de Salud) debe ser andaluza o estatal. Tenga en cuenta que el Estatuto de Autonomía para Andalucía asume en su artículo 55.1 la competencia en “materia de ordenación farmacéutica, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 149.1.16.a de la Constitución. Este último proclama la competencia exclusiva delEstado en cuanto a “Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos”.
Articulo 149.16 CE:  Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.
Articulo 55 Estatuto de Autonomía para Andalucía: Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre organización, funcionamiento interno, evaluación,inspección y control de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en el marco del artículo 149.1.16.ª de la Constitución la ordenación farmacéutica. Igualmente le corresponde la investigación con fines terapéuticos, sin perjuicio de la coordinación general del Estado sobre esta materia.
Conforme a lo dispuesto en los artículos anteriores, la norma reguladora del procedimientopara el ejercicio de la potestad de autorización de botiquines de farmacia corresponde a la Consejería de Salud andaluza ya que es la encargada de la ordenación, organización, etc. La estatal solo lleva a cabo la legislación en dicho ámbito. El procedimiento es una competencia adjetiva ya que es un requisito de forma y la Ley 22/07 se encarga de su desarrollo.
2.- Examine si la Ley 30/1992...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios practicos
  • ejercicio practico
  • ejercicios practicos
  • EJERCICIO PRACTICO
  • Ejercicio práctico
  • EJERCICIOS PRACTICOS
  • Ejercicios practicos
  • Ejercicio Práctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS