Ejercicio y trabajo, y su relacion con el descanso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO Y TRABAJO, Y SU RELACIÓN CON EL DESCANSO
4/18/2011

INTRODUCCIÓN
El ejercicio en el área de trabajo es una herramienta vital para la vida de los trabajadores. Muchas compañías se han dado la tarea de buscar la forma de proveer a sus empleados programas de ejercicios para lograr que ellos tengan la aptitud físicaóptima para realizar sus tareas. Se define la aptitud física como la capacidad de nuestro cuerpo para poder realizar una actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Una buena aptitud física ayuda a prevenir ciertas enfermedades crónicas y a mantener nuestra capacidad mental en el grado de eficiencia. En fin, la buena aptitudfísica nos hace sentir bien, energéticos y alegres/animados (Lopategui, 2000).
Las actividades físicas o ejercicios nos ayudan a lograr obtener esa aptitud física que necesitamos, pero para llegar ahí necesitamos disciplinarnos. En adición, si le añadimos a las actividades físicas o a los ejercicios el descanso, entonces nuestro nivel optimo de aptitud física será mucho mejor. Los periodos dedescansos que realicemos durante las horas de trabajo son muy importantes y más adelante veremos por qué. También, observaremos los resultados de una encuesta que realice para conocer si las personas tienen conocimiento de que existe una relación entre el ejercicio y trabajo con el descanso, y cuán importante es ejercitarnos y descansar durante las horas de trabajo.

EJERCICIO Y TRABAJO, Y SURELACIÓN CON EL DESCANSO
Existe una relación entre ejercicio y trabajo con el descanso, por eso muchas compañías han implantado programas de ejercicios para que sus empleados se mantengan en el nivel óptimo con relación a su aptitud física. Esto permitirá que el empleado pueda realizar mejor su tarea, pueda producir con mayor eficacia y mantenerse saludable. En otras palabras va a ser de beneficio paraambos, para el empleado y el empleador, ya que no solo ayuda a que el empleado trabaje mejor sino que evita mucho el ausentismo de este. Así como hay compañías que proveen estos programas también hay otras compañías que no las proveen y hay que buscar las alternativas más favorables para lograr esa aptitud física que necesitamos para trabajar en excelencia. Es aquí que la persona debe disciplinarsemás para hacer ejercicios o actividades físicas y periodos de descansos sin que afecte sus responsabilidades en el tiempo laboral.
Hay una diferencia entre ejercicios y actividades físicas. Los ejercicios son los que hacemos con mayor intensidad y que ya tienen una estructura o rutina como por ejemplo: caminar o correr por las mañanas cuatro veces en la semana, hacer ejercicios en el gimnasio,etc. Las actividades físicas son cualquier movimiento que hagamos con los músculos esqueléticos que nos hacen gastar energía como por ejemplo: cortar la grama, subir escaleras, caminar distancias largas hacia algún lado, etc. Las actividades físicas son buenas y se pueden hacer durante las horas de trabajo, ya que no interrumpen la labor, o sea, si vas a ir a otro piso no te vayas por el ascensorsino sube las escaleras, si compras almuerzo no pidas que te lo traigan sino ve caminando a buscarlo, si vas a enviar un mensaje camina a la oficina de la otra persona y dáselo personalmente. Si tienes la oportunidad de ir a un gimnasio aunque sea media hora en la hora de tu almuerzo, hazlo porque será beneficioso para ti.
El trabajar y el descansar son dos realidades que forman parte de la vidadel ser humano y hay que realizarlas como cualquier otra actividad. El descanso es clave para la aptitud física. Podemos hacer unos ejercicios de estiramientos o relajamientos que nos ayudaran a descansar nuestros músculos y nuestra mente. A estos ejercicios se le llaman ejercicios anti-estres. Se pueden hacer en la misma área de trabajo y solo toma unos minutos realizarlos siendo estos muy...
tracking img