Ejercicios cuaresmales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. El discípulo es amigo de Jesús

1. Oración inicial desde la palabra de Dios.
ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS.

| Se sugiere iniciar con esta lectura del texto bíblico. Para ello utiliza un breve momento antes para que los jóvenes guarden silencio interior y puedan entrar en oración. Es muy recomendable utilizar música de fondo. Después de este breve momento lee la lectura en vozalta, pueden ser dos veces para “saborearla” más.Puedes repartir el Documento de trabajo No.1 que se encuentra en la pág 28 |

Lectura del libro del Eclesiástico (37, 1-7).
Todo amigo dice: “También yo soy tu amigo” pero hay amigos que lo son sólo de nombre. ¿No causa disgusto mortal que un amigo querido se haga enemigo? ¡Oh perversa intención! ¿Para qué fuiste creada? Para llenar la tierra demaldad. En la prosperidad, el compañero se alegra con su amigo, pero en la adversidad se pone en su contra. Para llenar el vientre sufre con el amigo, pero a la hora del combate buscará defenderse. Nunca te olvides del amigo fiel y acuérdate de él cuando sea rico.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

| Ve guiando la reflexión con las siguientes preguntas, dejando un breve momento para quecada joven las reflexione de manera personal. |
1. ¿Cuál es la frase que más resuena en tu corazón y porqué?
2. ¿Haz experimentado la desilusión de alguna amistad?
3. ¿Haz tenido la experiencia de una amistad verdadera?
4. ¿Qué piensas de la frase que Jesús dijo: “Nadie tiene mayor amor que el da su vida por sus amigos” Jn 15,13?

| Se sugiere terminar con un cantoapropiado, puede ser “Quien ha encontrado un amigo” de la Hermana Glenda. |

2. Partamos de la experiencia de la vida.
DINÁMICA: LO QUE UN BUEN AMIGO OFRECE

¿Qué es lo que queremos?
Descubrir la riqueza que encontramos al tener amigos verdaderos.

Desarrollo.
1. Puedes iniciar la dinámica con palabras semejantes a estas:
Cuando buscamos un amigo o una amiga realmente lo escogemos. Entrelas personas que conocemos, que nos buscan o que nosotros buscamos, hay algunos con los que sentimos un cierto interés más fuerte por acercarnos y propiciar una amistad.
No siempre las amistad son buenas, algunas, cómo quizá nos ha sucedido, pueden ser falsos amigos, que nos hacen daño. Sin embargo, cuando encontramos un amigo nos vemos enriquecidos por todo lo que nos da o nos ayuda. Hagamosun ejercicio. Vamos a hacernos conscientes, de las cualidades, actitudes y cosas que ofrece y hace un buen amigo.
2. Invítalos a que en pareja platiquen que es lo que puede ofrecer un amigo, y que de todas las que proponen escojan una, que sea la que consideren más importante.
3. Puedes concluir la dinámica con estas palabras:
Nos hemos dado cuenta de lo que un amigo puede ofrecer. La Biblianos dice que “quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro”. Sabemos bien que puede haber amistades que dañan. Pero hoy queremos reafirmar lo que ya sabemos, la amistad que siempre nos va ayudar a crecer es la amistad de Jesús. Él es el amigo que nunca falla, es el amigo ideal que nos enseña a ser amigos. Hoy Jesús quiere presentársenos como amigo”.

3. Lo que dice Jesús

¿Quéqueremos?
Presentar la amistad que ofrece Jesús a los jóvenes para aceptando su amistad se decidan a ser sus discípulos.

Desarrollo del tema
El Papa Benedicto XVI en su homilía al inicio de su ministerio dijo: “!No teman! ¡Abran, más todavía, abran de par en par las puertas a Cristo!... quien deja entrar a Cristo no pierde nada, nada –absolutamente nada- de lo que hace la vida libre, bella ygrande. ¡No! Sólo con esta amistad se abren las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera… ¡No tengan miedo de Cristo! Él no quita nada y lo da todo. Quien se da a Él, recibe el ciento por uno. Sí, abran de par en par las puertas a Cristo y encontrarán la...
tracking img