Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos por producto total, la cantidad de producción que se obtiene para diferentes niveles de trabajo. El producto marginal, en cambio, se define como el aumento de producto que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad.


Como se puede observar en la figura 1 a, el producto total del trabajo arranca del origen de coordenadas, pues si se utilizan 0unidades de trabajo, se obtienen 0 unidades de producto. El producto total es creciente y aumenta de forma continua a medida que se incrementa la cantidad empleada de trabajo, hasta que se contrata el cuarto trabajador. En ese momento, la curva del producto total tiene un punto de inflexión y pasa de aumentar a un ritmo creciente a hacerlo a ritmo decreciente. En esta mismo intervalo, el productomarginal es creciente (figura 1 b), pasando de ser 0,55 toneladas, el correspondiente al primer trabajador, a 1,31 toneladas, para el cuarto trabajador. A partir de este trabajador, la cantidad total de trigo continúa aumentando, pero a un ritmo decreciente hasta alcanzar un máximo, el máximo técnico, y después decrece.

Como consecuencia de la forma de la curva del producto total, la curva delproducto marginal inicialmente crece hasta alcanzar un máximo, al nivel del punto de inflexión de la curva del producto total, y después decrece. Así, el producto marginal del quito trabajador es 1,19 toneladas y continúa disminuyendo hasta alcanzar el valor de 0,1 toneladas en el caso del décimo trabajador. Los valores del producto total y el producto marginal del cuadro 1 están representados (enforma suavizada, es decir, suponiendo líneas continuas) en las figuras 1 a y 1 b

Definimos el PMeL como el cociente entre el nivel de producción y la cantidad de trabajo utilizada.
En la literatura económica, al producto medio del trabajo se le suele denominar productividad del trabajo, e indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo empleado.

La representacióngráfica de los valores del producto medio (PMeL), contenidos en el cuadro 1, muestra que, al igual que el producto marginal (PMaL), el producto medio aumenta inicialmente cuando aumenta la cantidad de trabajo, y, a partir de un determinado nivel, empieza a decrecer (quinto trabajador, en nuestro ejemplo). El óptimo técnico está definido por el punto en el que se alcanza el máximo producto medio.La figura 1 b muestra, además, que cuando el producto marginal es mayor que el producto medio, la curva de producto medio es creciente y, cuando es menor, la curva de producto medio es decreciente, de forma que cuando la curva de producto marginal corta a la curva de producto medio ésta alcanza su máximo.

Entendemos por producto marginal (PMaL) el cambio del producto total (en valor absoluto)relacionado con un incremento o una disminución de una unidad del insumo variable. En este caso, nuestro factor variable es el trabajo, mientras que el resto de los factores se mantienen fijos.
La relación entre el Producto Total, el Producto Medio y el Producto Marginal

Dado que el producto medio del trabajo se ha definido como la razón entre el producto total y la cantidad de trabajo (PMeL =Q/L), en términos geométricos equivale a la pendiente del radio vector trazado desde el origen de coordenadas a cada uno de los puntos de la curva de producto total. Esta pendiente, en una primera fase, aumenta hasta el nivel de aplicación del factor trabajo L, donde alcanza un máximo y, posteriormente, disminuye.
Por otro lado, el producto marginal del trabajo lo hemos definido como el aumentoen el producto provocado por el incremento en una unidad de factor variable, trabajo: PMaL = ΔQ/ΔL.
Más concretamente, el producto marginal mide la tasa de variación del producto total cuando experimenta una variación infinitesimal la cantidad aplicada del factor variable. En términos geométricos, el PMaL se corresponde a la tangente a cada uno de los puntos de la curva del producto total. El...
tracking img