Ejercicios De Bioenergetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1117 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios de Bioenergética
El Análisis Bioenergética, además de métodos terapéuticos conocidos como prestar atención a la expresión verbal, a las emociones, imágenes y fantasías, dispone de un enfoque corporal. Ejercicios corporales, cambios en los tipos de respiración, concentración en las sensaciones corporales internas, etc. pueden activar sentimientos reprimidos y memorias que han sidobloqueados hasta hoy por las resistencias en el campo de la expresión verbal. Especialmente las experiencias de la primera infancia, emociones e imágenes que no son accesibles al recuerdo pueden ser recordadas y elaboradas, ya que están almacenadas en la persona como sensaciones corporales (Stern 2003). El trabajo corporal preventivo que puede ayudar a mejorar la auto imagen de la persona, lapercepción corporal y la vitalidad, es a menudo una condición necesaria para que los clientes se expongan a sí mismos a experiencias emocionales difíciles.

El enfoque sobre el cuerpo implica que cualquier progreso terapéutico no solo se expresa en un cambio de consciencia, conocimiento y sensibilidad, sino también en un cambio a nivel corporal, que debe ser visible y, de alguna forma, medible.
Loscambios en la tensión muscular y en otros parámetros corporales deben reflejarse en la experiencia psíquica y mental de la persona (Lowen 1980, 1981).
Desde un cierto punto de vista, el enfoque del proceso terapéutico sobre el cuerpo se describe de esta manera: las experiencias traumáticas se reflejan en tipos específicos de tensión, especialmente en los músculos, desembocando en “bloqueos” queintentan controlar los impulsos, movimientos y emociones no queridos. El trabajo terapéutico –a menudo intervenciones a nivel corporal liberan esas tensiones, lo que permite una nueva clase de autoconocimiento y percepción del cuerpo y libera sentimientos “congelados” que pueden trabajarse por otros métodos terapéuticos (Lowen 1980, 1981, Koemeda-Lutz 2002 D).

Puesto que la tensión de un músculoestá siempre determinada por la cantidad de energía en la célula muscular y por los impulsos neuronales correspondientes, cualquier modificación de la tensión muscular directamente atañe a las estructuras neuronales. Por otra parte, la liberación de la tensión sólo es posible hasta donde permite la estructura neuronal (Mahr 2001 A).
El enfoque corporal intenta en primer lugar profundizar larespiración y mejorar la percepción y el conocimiento corporal. Esto puede hacerse eligiendo entre un amplio abanico de ejercicios en posiciones de estrés, en estado de relajación o en diferentes formas de movimiento. El objetivo es alimentar la expresión emocional espontánea del cliente –o incluso provocarla de nuevo- y hacerla objeto de reflexión consciente. (Lowen 1980, 1981, Dietrich 2004,Steinmann 2002).

La producción de energía a través de la respiración y el metabolismo, y la descarga de energía en el movimiento, son las funciones básicas de la vida. La cantidad de energía de que dispongamos, y el modo en que utilicemos nuestra energía, determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida. Obviamente, podemos afrontarlas de un modo más efectivo si tenemos más energía, capazde ser libremente traducida en movimiento y expresión.

Como todos sabemos, mente y cuerpo pueden influenciarse uno al otro. El modo en que uno piensa puede afectar el modo en que uno siente, y viceversa. Esta interacción, sin embargo está limitada a los aspectos conscientes y superficiales de la personalidad. A nivel inconsciente, tanto pensamiento comosentimiento están condicionados por factores energéticos. Es casi imposible que una persona deprimida pueda dejar de estarlo a base de tener pensamientos positivos. Esto se debe a que su nivel de energía está deprimido. Cuando su nivel de energía es elevado a través de una respiración profunda, ya que su respiración estaba deprimida junto con las restantes funciones vitales, y puede descargar sus...
tracking img