Ejercicios De Bioenergetica

Ejercicios de Bioenergética
El Análisis Bioenergética, además de métodos terapéuticos conocidos como prestar atención a la expresión verbal, a las emociones, imágenes y fantasías, dispone de unenfoque corporal. Ejercicios corporales, cambios en los tipos de respiración, concentración en las sensaciones corporales internas, etc. pueden activar sentimientos reprimidos y memorias que han sidobloqueados hasta hoy por las resistencias en el campo de la expresión verbal. Especialmente las experiencias de la primera infancia, emociones e imágenes que no son accesibles al recuerdo pueden serrecordadas y elaboradas, ya que están almacenadas en la persona como sensaciones corporales (Stern 2003). El trabajo corporal preventivo que puede ayudar a mejorar la auto imagen de la persona, lapercepción corporal y la vitalidad, es a menudo una condición necesaria para que los clientes se expongan a sí mismos a experiencias emocionales difíciles.

El enfoque sobre el cuerpo implica que cualquierprogreso terapéutico no solo se expresa en un cambio de consciencia, conocimiento y sensibilidad, sino también en un cambio a nivel corporal, que debe ser visible y, de alguna forma, medible.
Loscambios en la tensión muscular y en otros parámetros corporales deben reflejarse en la experiencia psíquica y mental de la persona (Lowen 1980, 1981).
Desde un cierto punto de vista, el enfoque delproceso terapéutico sobre el cuerpo se describe de esta manera: las experiencias traumáticas se reflejan en tipos específicos de tensión, especialmente en los músculos, desembocando en “bloqueos” queintentan controlar los impulsos, movimientos y emociones no queridos. El trabajo terapéutico –a menudo intervenciones a nivel corporal liberan esas tensiones, lo que permite una nueva clase deautoconocimiento y percepción del cuerpo y libera sentimientos “congelados” que pueden trabajarse por otros métodos terapéuticos (Lowen 1980, 1981, Koemeda-Lutz 2002 D).

Puesto que la tensión de un...