Bioenergética

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
CARRERA: Licenciatura en Actuación.
ASIGNATURA: Entrenamiento Corporal del Actor II
-------------------------------------------------
PROFESORA TITULAR: Ruth Rodríguez
-------------------------------------------------
ADJUNTA: Gabriela Gonzalez López
-------------------------------------------------
JTP María PiaRillo
-------------------------------------------------
Ayudantes de 1era:Adriana Carrizo, Julieta Fernandez y Magali Mella
-------------------------------------------------

BIOENERGÉTICA

Un poco de historia
La bioenergética es una práctica corporal elaborada por diferentes estudiosos, siguiendo la línea iniciada por Wilheim Reich, médico austríaco, discípulo y contemporáneo de Freud.
A partir de los trabajos de Reich, se desarrolló por un lado en EstadosUnidos el Análisis Bioenergético y en Europa la línea de la Biosíntesis. Ambas proponen metodologías terapeúticas en cierto modo similares. Sin embargo, al mismo tiempo que los terapeutas neo-reichianos (como A. Lowen y Keleman) desarrollaban nuevas teorías y metodologías, las prácticas bioenergéticas comenzaron a usarse con otros objetivos, no únicamente terapéuticos. Así nace la bioenergética comotécnica corporal.

W. Reich (1897 - 1952)
Reich cree que los conflictos emocionales vividos en la infancia y adolescencia no sólo provocan reacciones psicológicas sino también físicas. Estas reacciones serán defensas-como decía Freud- pero materiales, corporales- afirma Reich: son contracturas crónicas destinadas a bloquear, por un lado las emociones que nos suscita ese conflicto, y por otronuestros impulsos más primarios ante tal conflicto (que no podemos accionar porque no son socialmente permitidos).
Las contracturas crónicas configuran una postura, en la doble acepción de la palabra: postura anatómica y postura actitudinal ante el mundo. Cada persona posee un “mapa” personal y dinámico de tensiones crónicas, que corresponde a su estructura de carácter.
A partir de estedescubrimiento el tratamiento de los problemas denominados psicológicos tomaba otra dimensión: implicaba no sólo el psiquismo, sino también el cuerpo. Es en ese momento, en 1930, que Reich se separa de Psicoanálisis y funda su propia práctica terapéutica.

A. Lowen (1910-2008)
Alexander Lowen, abogado y médico fue discípulo y paciente de Reich entre 1940 y 1952. Toma las ideas de éste y se centra encrear una metodología terapéutica con un mayor número de prácticas y ejercicios corporales para trabajar con los pacientes. Su objetivo es tener una amplia gama de herramientas con las que poder “liberar la energía secuestrada por tensiones corporales que limitan o distorsionan la movilidad del cuerpo”. También se esforzará por continuar la teoría de las estructuras de carácter.
La bioenergéticaentiende a la persona como una unidad funcional mente-cuerpo. Estudia la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo. Los procesos energéticos básicos son la respiración y la alimentación (mediante los cuales nos cargamos de energía) y por otro lado el movimiento, la expulsión de los deshechos y la actividad sexual (que cumplen una función de descarga).
A. Lowen, creóejercicios corporales específicos que nos ayudan a entrar en contacto con nuestras tensiones y desbloquearlas permitiendo que la energía allí estancada circule libremente y nos libere del dolor. Así, se le devuelve al cuerpo una fluidez para expresarse y moverse que nos pone en contacto con nuestras emociones más profundas. Siempre que hay una tensión muscular crónica en el cuerpo, es que existenimpulsos naturales inconscientemente bloqueados.
También estos ejercicios liberan movimientos involuntarios del cuerpo que ayudan a la relajación de tensiones musculares. Siendo el músculo un tejido elástico, la elongación de los músculos espásticos mediante estos ejercicios, puede ser que provoque una movilización de la energía que los haga vibrar. Estas vibraciones responden a las tensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • La bioenergetica
  • Bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS