Ejercicios de introducción a la ciencia economica

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014

Tema: Los principios y modelos económicos
Fecha de entrega: 29 de agosto
Modalidad: Juan Fernando Quintero y María Paula Romero B.

1. La empresa Fruko está analizando la posibilidad de aumentar la producción; para tal caso cuatro gerentes de departamento han sustentado su posición para tomar esta decisión. Usted debe de analizar y escoger la respuesta económicamente correcta, argumentesu escogencia. Para el análisis, tome como punto de partida los principios básicos de la economía.

 Gerente 1: Necesitaríamos conocer si la productividad de la empresa, es decir el número de unidades por cada trabajador, podría aumentar al tomar la decisión.
 Gerente 2: Necesitaríamos conocer si el ingreso adicional obtenido por la venta adicional de las unidades nuevas es mayor al costoadicional en el que la empresa incurriría.
 Gerente 3: Necesitaríamos conocer si el costo promedio de las nuevas unidades es mayor al tomar la decisión.
 Gerente 4: Si se venden es buen negocio producir más.

Analizando la posibilidad de aumentar la producción en la empresa Fruko, según el Gerente 2, se necesitaría conocer el ingreso adicional obtenido por la venta adicional de lasunidades nuevas es mayor al costo adicional en el que la empresa incurriría, el principio dos nos proporciona algo muy importante “El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo” Dado que las personas se enfrentan a tomar decisiones, económicamente hablando de disyuntivas, es la decisión que se debe tomar entre dos oportunidades. Al momento de realizar una elección debemos mirarlas ventajas, los costos y los beneficios que posee cada una de estas, ha esto se refiere lo que se llama costo de oportunidad, que es la acción de elegir algo, abandonando otra cosa, la empresa Fruko requiere conocer el ingreso adicional para aumentar la producción esto quiere decir que el gerente dos o toma la decisión de acuerdo al ingreso o prefiere no producir unidades de más para que puedaaumentar la realización de las mismas.

También se puede relacionar con el principio 3 ya que “Las personas racionales piensan en términos marginales” entonces estos realizan cambios adicionales en un plan de acción ya preestablecido, los cambios marginales, ya que es incierto lo que pueda suceder en un corto plazo, puede aumentar la producción y los ingresos a un menor costo, realmente seríaun beneficio pero puede que al elegir esto, se genere una perdida y se pueda fracasar, Además el gerente dos puede darse cuenta que existe algo importante si desea aumentar la producción podría ser un competidor interno en el país, ya que produce más y gana más, porque es realmente eficiente y eso obliga a que los competidores hagan productos de calidad, además este puede pensar en un precioatractivo para los consumidores.
Para concluir, el gerente dos debe darse cuenta acerca de la importancia cuando se genera un bien y un servicio como es nombrado en el principio ocho  “El nivel de vida de un país depende de su capacidad para  producir  bienes y servicios” si una empresa se dedica a la producción es eficiente por ende tiene la posibilidad de exportar, además se está deacuerdo con el gerente 4 que dice que si se vende es buen negocios producir más, si la venta genera una rentabilidad, es buen negocio seguir un estándar en la producción.

2. Para analizar el comportamiento de la inflación y la tasa de paro (desempleo) en Colombia, se pide realizar una tabla donde se muestren los valores de estas dos variables durante el periodo 1980- 2012. Luego en un solo gráficotrace el comportamiento de estas dos variables (en el eje X grafique el tiempo y en el eje Y las dos variables. Luego explique si en Colombia se ha presentado la curva de Phillips, detallando los periodos de tiempo y el por qué ud. considera que si o que no se presenta este principio.





1 Comportamiento Paro-Inflación en Colombia 1980-2012
AÑO
INFLACIÓN
DESEMPLEO
1980
25,96%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion General A La Ciencia Economica
  • Introduccion A La Ciencia Economica
  • Introduccion a la ciencia economica
  • Introduccion a las ciencias economicas
  • Introduccion A La Ciencia Economica
  • Ejercicios economicos
  • Introduccion Economica
  • ejercicios ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS