ejercicios de mat

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Discurso jurídico y desigualdad sexual: reflexiones para un debate sobre la violencia sexual
 por Luisa Posada Kubissa
Lo que en una reflexión teórica sobre la violencia contra las mujeres cabe establecer como resultado puede funcionar, y de hecho funciona, como  postulado o punto de partida cuando de lo que se habla es de un aspecto concreto de esa realidad. Por lo mismo, si la violenciacontra las mujeres se postula como violencia sexual; si se postula, también, que su tratamiento requiere de un análisis radical, en el sentido de un discurso crítico que vaya a las raíces mismas de la desigualdad socio-sexual; y si, por fin, se postula, además, que históricamente ningún discurso ha estado más comprometido con llevar adelante un análisis radical de la violencia sexual que el propiomovimiento de mujeres, establecido como discurso feminista, entonces habrá que aceptar este triple postulado para reflexionar sobre el ámbito concreto que se mueve en torno a la legislación sobre este fenómeno violento.
Hay que advertir ante todo que, en lo que sigue, la óptica será la de la reflexión feminista , y no la del derecho. Como marco general se impone una cuestión teórica más general,que ha de servir de referencia aquí. Esta cuestión no es otra que la que puede ser expresada de manera sintética en la siguiente pregunta: ¿puede el derecho, en su vertiente de derecho penal, ser una vía suficiente para erradicar la violencia sexual?
Por supuesto, esta pregunta puede formularse, porque parte de antemano de las consideraciones críticas que el discurso feminista contemporáneo havenido elaborando sobre el papel que el derecho juega en la reproducción de la desigualdad entre los sexos.
Pero la tradición feminista receló desde siempre, en realidad, de la auto-proclamada objetividad y de la pretendida neutralidad del discurso jurídico, históricamente diseñado según el patrón de los intereses masculinos y que ha formado - y forma- parte esencial del dispositivo patriarcal depoder. Así lo vió ya Olimpia de Gouges en 1792, por citar sólo un caso bien conocido, al acometer la tarea de incluir a las mujeres en su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, a las que la histórica Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, emanada de la Revolución francesa, había dejado por completo al margen -y, como se observa,  incluso al margen del título mismode esta declaración revolucionaria.
Por sintetizarlo aquí en términos de la teórica feminista norteamericana Catherine Mackinnon, con su habitual contundencia analítica, El derecho ve y trata a las mujeres como los hombres ven y tratan a las mujeres1. Pero, la impugnación del derecho como terreno abonado para el discurso y la práctica de la ancestral desigualdad sexual no impide que seentienda, a la vez, que determinadas reformas del mismo y, en particular, de su aplicación no pueden dejar de ser objetivos políticos para la perspectiva feminista. Y así lo han entendido muchas de las reflexiones feministas que, desde el campo de la filosofía del derecho, se vienen realizando actualmente en España. Citaré un ejemplo, de entre otros muchos posibles, ya que viene particularmente al caso.Se trata de la siguiente apreciación de Elena Larrauri: Mi escepticismo respecto a la aplicación del derecho penal como medio para proteger, o mejorar la situación de las mujeres, no debe interpretarse como una renuncia a participar en los debates y en los procesos de reforma legal. Y añade: Los problemas de las mujeres no pueden resolverse por el simple recurso al derecho penal, pero hay casos enque el problema es el derecho, la forma cómo éste trata y presenta a las  mujeres 2.
Con estas precisiones, parece obvio que el terreno del derecho resulta ser, en tanto que férreo baluarte del discurso de la desigualdad sexual, un coto de poder particularmente cerrado a renovaciones que nazcan de una perspectiva feminista y, con ello, de una voluntad de subvertir el discurso del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios mate
  • ejercicios mates
  • Ejercicios de mate
  • ejercicio mate
  • ejercicios de mate
  • ejercicios mate
  • ejercicios mate
  • ejercicios mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS