Ejercicios grafomotores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2A.2. TECNICAS GRAFICAS

Además de las técnicas no gráficas ya descritas, se puede utilizar para desarrollar la motricidad fina, necesaria para el aprendizaje de la escritura, una serie de técnicas gráficas tales como:

- Técnicas pictográficas;

- Técnicas escriptográficas.

Técnicas Pictográficas

A. Denner (en Ajuriaguecca et al., 1973) propone una serie de eje pintura y dedibujo, útiles para la preparación de la escritura. Están centrados en una búsqueda de la distensión motriz y la fluidez del movimiento. El aprendizaje técnico se dirige esencialmenre a los datos cualitativos y estéticos del trazo y de la superficie. Se propone la siguiente progresión de los ejercicios:

- Pintura y dibujo libre, con formato e instrumentos libres.

- Arabescos.

- Relleno de unasuperficie.

Se pide al niño que dibuje o pinte lo que le guste; él puede elegir el material. Este ejercicio es especialmente adecuado para menores de 9 años; con los mayores, sólo se realiza si les gusta esta actividad. El valor emocional de esta expresión libre, permite establecer un buen contacto con el niño, resolver ciertas tensiones afectivas y estimular su creatividad.

La pinturalibre en materiales de formato grande le permite al niño una mayor libertad de su imaginación y creación. Esta actividad también fomenta en el niño mayor expresión afectiva r estética. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor el pintar en formato grande con gestos amplios puede ser utilizado para mejorar la estabilidad general del cuerpo y la posición adecuada para la escritura.

A lapintura se le pueden agregar comentarios verbales y escritos. La explicación verbal suscita, a menudo, un enriquecimiento de la pintura; agrega detalles. Si la edad lo permite, se puede pedir al niño que escriba lo que sugiera su pintura.

Arabescos

Los arabescos son trazos continuos que no representan un objeto determinado, facilitan la distensión motriz, el mejoramiento de las posturas y lasreestructuraciones tónicas.

La posición para los arabescos realizados con pinturas: de pie; tronco frente a la mesa; hombros y brazos en distensión; puño ligeramente en flexión. Se debe tomar el pincel en posición cercana a la vertical, a media distancia de la punta. Para los arabescos realizados con lápiz, la posición es la misma que para la escritura.

El arabesco simple con pincel. Es elejercicio de base relacionado con el aprendizaje del trazo. Al no existir un objeto para representar, el trazo depende de la flexibilidad y de la habilidad motriz. Se le pide al niño que llene la hoja con líneas continuas, levantando la mano el mínimo posible y adoptando las posiciones indicadas anteriormente. Se puede cambiar de color tres veces. Esta técnica se puede asociar también a la sensaciónde brazo pesado utilizada en relajación.

El arabesco con matices con pincel. Se le pide que haga variar los tonos de colores y luego el espesor del trazo.

El arabesco con lápices de colores. El niño debe deslizar la mano sobre el papel realizando libremente sus movimientos.

El arabesco con graduaciones de valores que reflejan las diferentes presiones de lápiz. Se utilizan las mismasinstrucciones que en los ejercicios precedentes y se agrega el uso del papel carbón para observar la presión del trazado. Así, si hay un niño con una presión gráfica muy fuerte, se le darán ejercicios con "arabescos livianos". Se trata de un autocontrol de la presión.

Relleno de una superficie

Constituye el segundo elemento esencial de una composición pictográfica. Además del trazo, unacomposición se compone esencialmente de superficies coloreadas repartidas armónicamente. Relleno de una página con manchas coloreadas, sin significado, con aprendizaje de relleno de estas manchas. El niño debe realizar líneas regulares y ordenadas, en un determinado sentido (según la forma de la mancha), con una presión constante.

Técnicas escriptográficas

Son técnicas propuestas por Mme. Auzias (en...
tracking img