Ejercicios psicometria

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Problemas sobre fiabilidad (2)

1. Para calcular el coeficiente de fiabilidad del DAT5 (razonamiento verbal), formado por 40 items, decidimos usar el procedimiento de las dos mitades: pares eimpares. La correlación obtenida entre estas dos mitades fue de 0,50.

a) ¿Cuánto vale el coeficiente de fiabilidad?

Rxx´= 2Rab /1+Rab = 2 x 0,50 / 1,50 = 0,666

b) ¿Es este unbuen sistema de partición del test en dos mitades? En principio es un buen sistema de partición del test, ya que al ser 2 mitades debemos aplicar la corrección de Spearman Brown.

Razona larespuesta. Si las dos mitades formadas son paralelas, ¿qué porcentaje de varianza del test es explicada por el rasgo? El porcentaje de varianza del test es 50%. ¿Crees que es suficientemente fiable? No,porque para ser fiable, ha de ser superior o igual a 70 %

c) Si aumentamos la longitud del test a 100 ítems ¿cuál es la fiabilidad? ¿Vale la pena crear y añadir 60 items para mejorar lafiabilidad de las medidas?

Rcc’= k . Rxx’ / 1+ (k-1) rxx’ = 100/ 60 x 0,50 / 1 + (0.6-1) x 0.50 = 0,75

d) Si vamos a usar el test con fines de investigación y nos conformamos con unafiabilidad de 0,70 ¿Cuántos ítems habría que añadir al test original?

2. Aplicamos un test formado por 40 ítems a 500 estudiantes. La puntuación media en el test es de 25, la varianza de laspuntaciones es de 36 y el error típico de medida del test es 2.

a) ¿Cuál es el coeficiente de fiabilidad del test? ¿Es adecuado?

b) ¿Cuál sería el coeficiente de fiabilidad del test sitriplicamos su longitud?

c) ¿Y si aumentamos la longitud del test a 100 ítems?

3. A dos muestras de estudiantes, una compuesta por 145 varones y otra por 122 mujeres, se les ha aplicado untest de Fluidez Verbal. Las puntuaciones obtenidas en el test por ambos grupos nos dan una media de 18 (DT=4) para los varones, y de 20 (varianza=25) para las mujeres. El índice de fiabilidad del test...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS