Savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Savater, nos señala la existencia de muchas ciencias y saberes que el hombre puede llegar a conocer por muy diferentes motivos, trabajo, ganarse la vida o simplemente por la inquietud de aprender. Hay cosas que puedes aprenderlas o no, a voluntad. Hablando de la capacidad de hombre no dice<< Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo muchoque ignoramos>>.Podemos prescindir de muchos conocimientos sin los cuales podemos vivir perfectamente. Sin embargo nos dice que hay otras cosas que debemos conocer ya que en ello <<nos va la vida>>. Ya que no conocerlas nos pueden acarrear grandes problemas e incluso llevarnos a la muerte. Establece la diferencia entre lo bueno, lo que nos conviene y lo malo lo que no nosconviene.
Distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir por lo que nos beneficia..Comienza hablando de lo bueno y de lo malo proponiendo situaciones en las que habría que escoger entre una cosa u otra. Al principio muestra situaciones fáciles, en el terreno de la “salud“, como saber si es bueno o malo beber lejía, tirarse desde un tercer piso, llevar una dietade clavos y ácido prúsico... pero más adelante plantea situaciones más complicadas, como en el terreno de las “relaciones humanas“, situaciones en las que ya no está tan claro qué es lo bueno y qué es lo malo y habría por tanto que pensar seriamente en qué hacer. Pone como ejemplo La mentira <<es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra y enemista a las personas,parece que a veces es útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla>> .
Otro tema, es el de la libertad. Habla de los límites que posee ésta para nosotros. También establece la diferencia entre la libertad que pueden tener los animales y los seres humanos. La libertad de los animales, que se reduce a seguir su instinto “están programados“ y no pueden actuar de otra manera, laspersonas por el contrario actúan según su voluntad, eligen dentro de lo posibilidades que se nos presentan y por eso decimos que son libres. Aunque también tengamos una cierta “programación” cultural o biológica.. Nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas, etc. que se nos inculcandesde la cunita y no otras.. Las personas somos libres, nuestra vida, al menos en parte, es resultado de nuestras decisiones. <<No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Es decir, yo no soy libre para elegir ni el día que nací, ni el lugar donde nací, ni los padres de los que nací, pero si que soy libre para obedecer o revelarme,para ser prudente o temerario…>>.
A diferencia de otros seres vivos o inanimados, los hombres podemos inventar o elegir en parte nuestra forma de vida. Podeos optar por lo que nos parece buen, conveniente para nosotros. Y como podemos elegir también podemos equivocarnos, que es algo que al os animales no les ocurre. De modo que es prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procuraradquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar, a este saber vivir o arte de saber vivir, es a lo que se llama ética.

Cap. II
Hay cosas que nos conviene para vivir y otras no, pero no siempre está claro que cosas nos convienen o no . A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido, hay ocasiones en que elegimos aunque preferiríamos no tener queelegir. En la vida se nos pueden presentar situaciones difíciles o importantes pero la mayoría de las veces uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer. Darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paralizaría. Un motivo es la razón que se tiene, o se cree tener, para hacer algo. Los tipos de motivación son: ordenes, costumbres y caprichos.
Nos pone...
tracking img