Ejercio derecho internacional privado

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EJERCICIO TEÓRICO PRÁCTICO

En enero de 1999 Juan, de nacionalidad Mexicana, de 23 años de edad, domiciliado en Ciudad Juárez, chihuahua y Shakira de 17 años de edad de nacionalidad Chilena , domiciliada en Guyana, se conocen durante una estancia de estudios en la ciudad de Brasil , deciden contraer matrimonio, y con fecha 24 de Abril de 1999, ante notario publico de la ciudad de Brasil,celebran capitulaciones matrimoniales en las que establecen que Juan será propietario de dos inmuebles que tiene en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que Shakira será propietaria de tres inmuebles que adquirió por herencia de su padre y que están ubicados en la ciudad de Surinam se establece que los bienes que adquieran con posterioridad al matrimonio, serán de ambos en una proporción de 50% para cadauno.

Al día siguiente se trasladan a la ciudad de Guyana y tres días después contraen matrimonio civil. Una semana después de contraer matrimonio se trasladan a la ciudad de Guyana, pues ahí les habían ofrecido trabajo, por lo que establecen su domicilio conyugal en esa ciudad.

En esa ciudad viven por varios años durante los cuales procrean dos hijos, Juanito que nace el 3 de Febrero del2000, y Paulina que nace el 4 de Abril del 2003, en el mes de Julio de 2004, durante un viaje de vacaciones a la ciudad de Paraguay, tiene una fuerte discusión y Juan lesiona gravemente a Shakira, por lo cual es detenido por las autoridades de esa ciudad, es procesado y sentenciado, mientras tanto Shakira se regresa al domicilio conyugal. Cuando Juan queda en libertad en marzo 2005, se traslada aCiudad Juárez, Chihuahua.

Shakira se traslada en marzo a Ciudad Juárez, para tratar de divorciarse de Juan en forma voluntaria, sin lograrlo, pero permaneciendo en Ciudad Juárez, hasta el día 3 de Octubre de 2005 en que presenta la demanda de divorcio, alegando lo sucedido en la ciudad Paraguay, y además el abandono del domicilio conyugal por parte de Juan. Reclama así mismo la pensiónalimenticia para sus hijos. Y la nulidad de las capitulaciones por falta de capacidad al celebrarlas y por lo tanto reclama el 50% de los bienes de Juan.

Antes de resolver este caso tenemos que tomar en cuenta que existen varias cuestiones a resolver, primero tenemos que calificar, recordemos que calificar es que se haya aislado la norma que lo regula, es decir, que encaje en el supuesto de la normacorrespondiente.
La calificación de este caso seria el divorcio que es la cuestión principal, la pregunta sería cual ley procede la del lugar de celebración del matrimonio o la del lugar del domicilio conyugal. En este caso no habría problema porque el lugar del domicilio conyugal y el lugar donde se celebró el matrimonio es el mismo.
Nosotros Calificamos como:
Cuestión Principal: El Divorcio.Cuestión Accesoria: Los Alimentos
Cuestión previa: La Capacidad al realizar las Capitulaciones Matrimoniales.

Esta calificación esta basada en la escuela de Calificación: De Lex Causae
Sostiene que si el juez utiliza la ley extraña para dirimir la controversia, debe calificar con base en ese derecho.

Para solucionar el caso, primero se tiene que resolver la cuestión previa que es la capacidad(al hacer capitulaciones), ya que shakira demanda la nulidad de estas para poder reclamar bienes de Juan. Al resolver la cuestión previa no necesariamente se tiene que aplicar el derecho de la cuestión principal (divorcio).

Conforme a la norma de conflicto mexicana el Artículo 13 Código Civil Federal: La determinación del derecho aplicable se hará conforme a las siguientes reglas: IV. La formade los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebren. Sin embargo, podrán sujetarse a las formas prescritas en este Código cuando el acto haya de tener efectos en el Distrito Federal o en la República tratándose de materia federal.

La parte subrayada de este artículo es el punto de conexión que nos lleva a la aplicación del derecho brasileño como se explicara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS