Ejercito Bolivariano De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3185 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
I. El Ejército Bolivariano
1.1 Concepto y Objetivo………………………………………………..4
1.2 Misión y Visión…………………………………………………….5
1.3 Historia……………………………………………………………..5

II. Organización
2.1 Comandos…………………………………………………………..6
2.2 Descripción de las Unidades……………………………………….7 2.3 ORBAT del Ejército……………………………………………………………...8

III. Bases Legales
3.1 Constitución de La Republica Bolivarianade Venezuela………………………..9
3.2 Leyes y Reglamentos del Ejército……………………………………………….10

IV. Sexto Cuerpo de Ingenieros……………………………………………………..11

V. 42 Brigadas de Infantería Paracaidista…………………………………………...12
VI. Desfiles y Otras Conmemoraciones……………………………………………..13
VII. Situación Actual………………………………………………………………...14
VIII .Jerarquía Del Ejercito Bolivariano…………………………………………….15Conclusión…………………………………………………………………………...17
Fuentes……………………………………………………………………………….18
Anexos……………………………………………………………………………….19

I. El Ejército Bolivariano
1.1 Concepto y Objetivos
El Ejército Nacional es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de la República. Su fundación se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres yprotección de las fronteras territoriales, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.
A las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la Ley Orgánica de las FAN o LOFAN). Conformeal Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos:
* Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.
* Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o deorden público que sean de su competencia.
* Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.
* Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo.
* Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.
Como organismodepende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a las órdenes del Comandante General y del Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se divide en cuatro Grandes Comandos (Comando de Operaciones, Comando Logístico, Comando de Educación y Comando de la Aviación del Ejército) y seis divisiones de combate.
1.2 Misión y VisiónSu misión es asegurar la prontitud y asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y en el mantenimiento de la Paz Internacional.
La declaración de la institución en relación a su visión comocuerpo es la siguiente: "Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad ydefensa militar de la nación.
1.3 Historia
Las bases de una fuerza militar terrestre en Venezuela pueden ser rastreadas a la época colonial cuando son creadas en las provincias de Barcelona y Cumaná las primeras compañías de blancos y posteriormente las de indios y pardos. Estos cuerpos nacieron de la necesidad de las autoridades coloniales de combatir el contrabando y los...
tracking img