Historia Del Ejercito Nacional De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
El Ejército o fuerzas terrestres tienen un origen muy convulsionado ya que, desde la época de la colonia los hombres que anhelaban una nación libre sentían la necesidad de la existencia de una institución que garantizara esa decisión de ser libres así como la protección del nuevo Estado que se derivaría de la Independencia que buscaban. En 1732 se crea la Comandancia Militar, se habíancreado una serie de batallones (Un batallón es una unidad militar de alrededor de 1000 hombres (puede ir de 300 a 1500) formada, usualmente, por dos a seis compañías y mandada típicamente por un coronel o un teniente coronel) . Y había unos piquetes de Infantería pertenecientes a regimientos afincados en España. Ya para el año 1745 en Venezuela se había iniciado un proceso de militarización porparte de los españoles, eso con la intención de controlar a la población, en particular las compañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumana. Los primeros piquetes de Caballería se forman en 1751, cuando arriban cuatro de España. Dos años después (1753) se crean las primeras compañías de Artillería, y comienzan a ingresar a las filas criollos blancos y pardos. Para el año 1754 losespañoles establecen un Batallón en el país, para vigilar las provincias, por la excelente ubicación geográfica de la nación, en particular la ubicación marítima y debido a la importancia que para ellos tenía la guerra marítima.
Para el año 1777, ya conformada la llamada Capitanía General de Venezuela, el ejército colonial contaba con miembros nacidos en el país y dicha institución cumplía las funcionespropias del Ejército.
Con el inicio del movimiento independentista en 1810, y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 por decreto de la Junta Suprema de Gobierno una academia militar para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos y fracasos en cadalado. El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando de Pablo Morillo en la Batalla, siendo la primera república de las llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejército de la República de Colombia. El ejercito libertador cuyo núcleo central son losbatallones Rifles, Voltigeros, Vencedores, Bombona, Legión Británica, mas los contingentes de lanceros del general Páez. Estas tropas están conformados mayoritariamente por tropas colombianas en la infantería, siendo la caballería de lanceros del llano colombo venezolano, a las órdenes de oficialidad venezolana y colombiana y bajo la dirección suprema del Libertador Simón Bolívar, libran ahora comoparte de la Gran Colombia las campaña de Venezuela, el 24 de junio de 1821 se libra la decisiva Batalla de Carabobo (La Batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos por el criollo Simón Bolívar, contra las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre.
La batalla se saldó como una decisiva victoria de la GranColombia que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los reales). Luego se inicia la campaña del sur en las cuales dichas tropas bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre se gana la libertad para Ecuador en la Batalla de Pichincha, Perú, en la Batalla de Junín y Bolivia en la Batalla de Ayacucho.
Una vez separadaVenezuela de la Gran Colombia, el país pasa por periodos de gran inestabilidad y guerras civiles a lo largo del siglo XIX que llevan al fin del ejército profesional y en su lugar surge la figura del caudillo regional. Esta precaria situación termina cuando en 1899 llega Cipriano Castro al poder y sienta nuevamente las bases para un ejército profesional que profundiza su sucesor Juan Vicente Gómez, el...
tracking img