ejercito costarricense

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Introducción.

La metodología utilizada es la convencional en una investigación, se utilizaron principalmente la página web, y el libro, físico, en donde la lectura fue parte importante de este proceso para forma una opinión al respecto.
El presente trabajo consta de 5 partes fundamentales de la identidad costarricense, la primera parte se aboca sobre el ejército costarricense y su abolición.Iniciando con una controversia al respecto de a quien se le debe otorgar el mérito de la abolición del ejercito costarricense, con un análisis del artículo 12 de la constitución política de Costa Rica
En la segunda parte encontramos los beneficios de no tener ejército, abocados principalmente a la parte económica, y a comparar con algunos países de la región su condiciones versus a las nuestras,siempre bajo la misma línea, de los beneficios de un estado sin ejército.
Seguidamente encontramos el papel del ejército costarricense con el papel de formador de estado pero opresor del pueblo a la vez, en donde la historia no oficial es parte desarrollo de este tema tan amplio.
Como punto número cuatro tenemos el Himno Nacional de Costa Rica, en donde contrario a lo que todos creen es unhimno en donde la paz impera, pero previamente analizamos el contexto en el cual sus autores se desarrollaron, para poder comprender mejor utilizamos un análisis exhaustivo de cada verso y palabra utilizada.
Y por último la organización que decidimos elegir es una institución de carácter privado, autogestionaria y sin fines de lucro, ubicada al sur de la Iglesia de Desamparados. Con más 40 añosformando jóvenes en el aspecto social, ético y profesional.
El enfoque que se le dio a este trabajo, intento romper un poco cn la historia oficial para dar lugar a otros sucesos que no estas indicados en la guía de trabajo, pero forman parte de la historia y formación de la actual Costa Rica.

Articulo N°12 de la Constitución Política: Abolición del Ejercito de Costa Rica.

Analizando el tema,desde el punto de vista extraoficial, rápidamente me di cuenta que este logro, la abolición del ejército, que se alaban los liberacionistas se le debe atribuir a el Licenciado don Fernando Lara Bustamante, quien fue el verdadero redactor del texto constitucional, pero esta no es la investigación principal.
Continuando con el análisis la abolición del ejército, el texto original dice “ARTÍCULO12º.- Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil: no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual ocolectiva.”
El convenio continental se puede definir como el acuerdo o trato sobre un tema específico previamente conversado, en el cual las partes deciden actuar de cierta forma en el tanto se viole algún acuerdo a nivel del continente americano. Podemos referirnos a una guerra mundial en donde se necesite unir fuerzas para lograr un fin específico, en el peor de los casos. También podemos citar unconflicto en el continente de América en donde los intereses costarricenses se vean afectados y decida involucrarse en la guerra.
También en el caso de un conflicto regional entre países de América Nuclear, América Central, en donde justificadamente Costa Rica tome parte en el asunto, y habiendo agotado todas las vías de diálogo, negociación o intervención internacional.
El otro punto por elcual Costa Rica puede organizar formalmente un ejercito es cuando hay un problema que atenta contra la seguridad nacional, pueden estar ligadas a factores económicos como desabastecimiento de comida, agua o cualquier suplemento básico, culturales sociales o políticas relacionadas con el descontento popular contra la política planeada de un país, conflicto internos entre guerrillas o una guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El costarricense
  • Los ejércitos
  • el ejercito
  • El ejercito
  • ejercito
  • el ejercito
  • Ejercito
  • Los ejércitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS