Curso de filosofía positiva

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
CURSO DE FILOSOFIA POSITIVA
Antecedentes del positivismo: ley de los tres estados.
Al estudiar el desarrollo total de la inteligencia humana se ha descubierto una ley fundamental que consiste en que cada rama de nuestros conocimientos pasas sucesivamente por tres estados teóricos:
ESTADIO TEOLÓGICO:
Todas nuestras especulaciones apuntan a temas radicalmente inaccesibles a una investigacióndecisiva. La inteligencia humana está todavía por debajo de los más sencillos problemas científicos, y busca de manera casi exclusiva las causas esenciales de los diversos fenómenos que la impresionan. Esa necesidad se satisface hasta donde lo exige la situación, y en realidad hasta donde podría nunca quedar satisfecha. Este estado se expresa en 3 formas básicas sucesivas:
Fetichismo: atribuir atodos los cuerpos una vida esencialmente análoga a la nuestra pero casi siempre más enérgica, por su acción más poderosa
Politeísmo: El espíritu teológico representa la libre preponderancia especulativa de la imaginación, en reemplazo del instinto y el sentimiento. La vida se retira de los objetos materiales, para ser trasladada a diversos seres ficticios, habitualmente invisibles, y cuyaintervención es fuente de todos los fenómenos exteriores, e incluso luego de los fenómenos humanos
Monoteísmo: Marca el comienzo del fin del estadio teológico. Éste sufre una rápida decadencia intelectual, consecuencia de que la razón viene a restringir cada vez más a la imaginación, dejando desarrollar el sentimiento universal, hasta el momento casi insignificante, de que los fenómenos se sujetan aleyes invariables
ESTADIO METAFÍSICO O ABSTRACTO:
Hace la suerte de etapa de transición entre la “infancia” del estadio ontológico y la “adultez” del estadio positivo.
Las especulaciones dominantes conservan su carácter esencial de tendencia hacia los conocimientos absolutos. Pero en lugar de operar con los agentes sobrenaturales propiamente dichos, los reemplaza cada vez más por entidades oabstracciones personificadas (por eso el nombre de ontología). Ya no es la pura imaginación lo que domina, ni es aún la verdadera observación, sino que interviene en gran medida el razonamiento y se va preparando al ejercicio verdaderamente científico. En un comienzo, la parte especulativa se encuentra muy exagerada debido  a la tendencia a argumentar en vez de observar.
La metafísica no es, entonces,más que una teología gradualmente debilitada, que se encuentra siempre en la alternativa de volver al estado anterior o saltar al estadio positivo.
ESTADIO POSITIVO:
Se renuncia a las indagaciones absolutas y se esfuerza en la verdadera observación, única base posible de conocimientos verdaderos. La regla fundamental es que toda proposición que nos es estrictamente reducible al simple enunciadode un hecho, no puede tener ningún sentido real. La pura imaginación pierde así su supremacía y se subordina a la observación. Se establecen leyes: relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados.
El estudio de los fenómenos, lejos de ser absoluto, debe sr relativo a nuestra organización y situación. No podríamos garantizar ni comprobar todas las existencias reales.
Elconocimiento se expresa haciendo uso de la matemática, ciencia que posee la mayor jerarquía. El método utilizado es el MÉTODO INDUCTIVO, modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos losobjetos o eventos de dicha naturaleza (VER-RELACIONAR-PREVER)









Toda teoría positiva debe estar basada en la observación, pero también es necesaria una teoría cualquiera que coordine esta observación.
Si bien la filosofía positiva es el verdadero estado definitivo de la inteligencia humana, ha tenido que emplear como método o doctrina provisoria la filosofía teológica, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de filosofia positiva. comte
  • Comte Curso De Filosofia Positiva
  • La filosofía positiva
  • FILOSOFIA POSITIVA
  • Filosofia positiva
  • Filosofía Positiva
  • Filosofia Positiva
  • Filosofía positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS