Ejercito De Liberacion Nacional

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
La historia del ELN
|
El nacimiento del ELN estuvo inspirado en la Revolución Cubana de 1959 y fue en ese país donde, en 1962, seis estudiantes colombianos que viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro fundaron la Brigada José Antonio Galán, núcleo de ese movimiento. Su líder era Fabio Vásquez Castaño.
En julio de 1964 comenzó la marcha guerrillera del ELN, encabezada porlos hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, sólo eran 18 los combatientes. El 7 de enero de 1965, el grupo insurgente atacó el municipio de Simacota, en Santander, allí presentaron un manifiesto a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada.
A las filas se unieron varios sacerdotes (algunos de ellos españoles) inspirados en la Teoría de la Liberación, entre ellos estuvieronCamilo Torres, Aurentino Rueda, Domingo Laín, José Antonio Jiménez, Diego Cristóbal Uribe, Bernardo López Arroyave y Manuel Pérez. Igualmente, Nicolás Rodriguez Bautista (Gabino), ingresó al movimiento cuando tenía 14 años.
En 1973 el Ejército adelantó la Operación Anorí en la que el ELN fue prácticamente desarticulado: Fabio Vásquez, se refugió en Cuba y fue destituido de su cargo; sus hermanosMarco y Antonio, murieron en el enfrentamiento. Diez años después comenzó la reestructuración de la organización con la Reunión Nacional Héroes y Mártires de Anorí y dos años después establecieron una nueva estructura organizativa, liderada por el sacerdote español Manuel Pérez.

Ideologia Politica De Eln
IdeologíaLa ideología del ELN contiene elementos tales como el uso de la lucha armada paradenunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, además del señalamiento de los demás fallos e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal.
IDEOLOGIA ECONOMICA DEL ELN:
Formas de economía donde la comunidad decida sobre fondos que consigue, para por ejemplo, botiquines, escuelas, arreglo de vías,construcción de viviendas... Otras son las cooperativas, los colectivos de producción, pensando en las fuerzas comunes y en la distribución común de los beneficios. La gente necesita el dulce, entonces producen colectivamente la caña y organizan su máquina para moler y producir panela. Ellos ven si lo venden a la comunidad, se va desarrollando una producción cooperativa para impulsar otrasiniciativas de bienestar social.
IDEOLOGIA SOCIAL DEL ELN:
En una sociedad en la que no haya explotación del hombre por el hombre, ya lo dijo Marx. Una sociedad más igualitaria, donde haya oportunidades de desarrollo cultural para todos, para garantizar la participación democrática. Sin la colectivización del conocimiento no puede hablarse de la democracia. Una sociedad donde se sientan resueltas lasprincipales necesidades de la población, donde el trabajo no se imponga al hombre, sino que el hombre se imponga al trabajo y donde la convivencia sea de mayor fraternidad.
PERSONAJES Y BIOGRAFIAS
Gregorio Manuel Pérez Martínez, alias "Poliarco" o El Cura Pérez (nacido en Alfamén, Zaragoza el 9 de mayo de 1943 - † el 14 de febrero de 1998 en Colombia) fue un sacerdote y guerrillero español,miembro, ideólogo y comandante en jefe de la guerrilla colombiana, Ejército de Liberación Nacional (ELN). En 1973, al morir Manuel Vázquez Castaño, primer jefe guerrillero del ELN, Pérez ascendió a cargos directivos de la organización, y a mediados de la década de 1980 pasó a ser responsable político y efectivo número uno de la organización guerrillera.1
Vida en la guerrilla
El primer combate de Pérezocurrió en la población de San Juan de Carare, departamento deSantander y armado con una carabina 30.30. Para 1973, y tras soportar una crisis ante el asedio de la fuerza pública, Pérez asume la comandancia del ELN. Como comandante ordenó mayor realizar mas actividades en las zonas petroleras e influír en los sindicatos de trabajadores petroleros. Declaró a las multinacionales petroleras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • Acerca Del Ejército Zapatista De Liberación Nacional
  • Fundacion Del Ejercito De Liberacion Nacional (Eln)
  • EL LEVANTAMIENTO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • El Ejército Zapatista De Liberación Nacional (Ezln)
  • Ezln (Ejercito Zapatista De Liberacion Nacional
  • El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN
  • Ensayo Sobre El Ejercito Zapatiste De Liberación Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS