Ejercito paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Americana
Relaciones Internacionales
Teoría General del Estado

Tema: Ejército Paraguayo

Profesora:

Alumna: Melissa Cañete

Turno Tarde

Año: 2010
Asunción - Paraguay

Ejercito Paraguayo
El Ejército, una institución del Estado, acompaña el proceso de transformación de la sociedad paraguaya, adecuándose a las realidades y exigencias actuales, en efecto se hallaempeñado en:
* Mantener la inviolabilidad de las fronteras terrestres de la República del Paraguay.
* Fortalecer el relacionamiento cívico- militar.
* Cooperar con el restablecimiento del o interno ante graves alteraciones del orden público.
* Cooperar en caso de emergencias, cubrir las necesidades de defensa civil.
* Organizar, encuadrar y administrar reservas.
* Organizar,equipar y adiestrar a su fuerza para hacer frente a cualquier amenaza.
* Cooperar en las actividades de apoyo al desarrollo nacional del país;
* Cooperar con el desarrollo científico tecnológico del país.
El ejército paraguayo antes de la Independencia
El Paraguay fue considerado históricamente como una "provincia rebelde". Fue protagonista del primer movimiento libertador de América,conocidas como "Revoluciones Comuneras", cuyos líderes, José de Antequera y Castro, y Mómpox fueron ajusticiados. Estas rebeliones fueron siempre controladas por el poder real, generalmente con el envío de tropas desde el Perú y el Alto Perú a fin de calmar los ánimos entre los pobladores, quienes se rebelaban cansados por los abusos cometidos por las autoridades y las trabas comerciales impuestas alos paraguayos con el cobro excesivo de tributos en los "puertos concretos".
En 1790, el gobernador Joaquín de Alós y Bru organizó las milicias en cuatro Regimientos: Regimiento de Dragones de Quyquyó, Regimiento de Dragones del Tapuá; Regimiento de Dragones de la Ciudad de Asunción y Regimiento de Dragones de Caballería. Aparentemente consideró el gobernador que esta organización no erasuficiente y decidió crear una serie de fuertes sobre el Río Paraguay hasta Coimbra, que se materializaría en épocas del Dr. Francia ya en el Paraguay independiente.
Durante las "Invasiones inglesas al Río de la Plata", la Gobernación del Paraguay envió un batallón de soldados que portaban distintivos tricolores (rojo – blanco - azul) para diferenciarlos del resto de las fuerzas de la colonia, a fin deexpulsar a los invasores ingleses de Buenos Aires y Montevideo en 1805 y 1806.
Sin embargo, y como fuerza defensiva autónoma, la historia del ejército paraguayo se remonta a un año antes de su independencia de España, cuando meses después de la Revolución de Mayo (que daría inicio a la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata), la junta de gobierno de Buenos Aires encomendó alentonces coronel Manuel Belgrano, ir con 950 hombres y 6 cañones, al Paraguay para derrocar al gobierno realista de Asunción, reconociendo la autoridad de la Primera Junta de Gobierno. Belgrano estaba autorizado a utilizar la fuerza a fin de doblegar al gobierno español de Asunción y someterlo al dominio Hispanoamericano. La historiografía Argentina sospecha que la junta de Buenos Aires tambiéntenía intenciones, al mandar, inicialmente, poco apoyo material a la causa, de que el coronel ultimara en la batalla.
El ejército de Paraguay, Español, derrotó a las tropas americanas comandadas por Belgrano en las batallas de Tacuarí y Paraguarí, a escasos kilómetros de Asunción, cuando el entonces gobernador del Paraguay, Bernardo de Velazco ya había emprendido retirada. Esta crucial victoriaconseguida por los soldados paraguayos, dirigidos por jefes militares nacidos en el actual Paraguay, sumada a las ideas independentistas, los Comuneros de Asunción y las ideas de intelectuales como Gaspar Rodríguez de Francia (que había estudiado en la Universidad de Córdoba, creó la confianza necesaria para independizarse el 14 y 15 de mayo de 1811 de España.
Primera época independiente, el Dr....
tracking img