El árbol de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El árbol de la ciencia
Primera parte “La vida de un estudiante”
- Hágase un breve resumen de los once capítulos que componen esta primera parte de la novela.
CAPÍTULO 1. “Andrés Hurtado comienza la carrera”
a) En el tercer párrafo, aparece ya un zarpazo de Baroja contra la situación española. Adviértase y téngase en cuenta para unirlo a otras expresiones del mismo tipo que irán apareciendo.‘Por una de estas anomalías clásicas de España, aquellos estudiantes que esperaban en el patio de la Escuela de Arquitectura no eran arquitectos del porvenir, sino futuros médicos y farmacéuticos’.
b) ¿Con qué estado de ánimo acuden los estudiantes a la Universidad? Téngase presente que la vida del protagonista va a estar tejida de ilusiones y desengaños.
Los estudiantes, en su primer día declase, acuden eufóricos y con ganas de entrar en su aula, empujándose, apresurándose y apretándose como si fueran a ver un espectáculo entretenido.
c) Naturaleza satírica del retrato del profesor: detalles sobre su físico, sus actitudes, etc. Rasgos lingüísticos usados en su descripción.
El profesor, un señor viejo, empaquetado. Un pobre hombre presuntuoso, ridículo, que había estudiado en Parísy adquirido los gestos y las posturas amaneradas de un francés petulante. Con melena blanca y bigote engomado, perilla puntiaguda, que le temblaba al hablar. Su voz hueca y solemne le daba el aspecto de un padre severo de drama.
d) Hacia el final de capítulo, se hace una primera caracterización del protagonista (ideas políticas, preferencias literarias). Se trata de unos pocos rasgos, surgidospor contraste con otros estudiantes. Adviértase desde ahora cómo, en vez de un retrato completo del personaje, Baroja prefiere una pintura progresiva, rápida y viva, mediante detalles que se desprenden de la acción o –como aquí- del diálogo.

CAPÍTULO 2. “Los estudiantes”
a) Destáquense los juicios del autor sobre el ambiente cultural de España hacia 1890 (época en que comienza la novela).¿Por qué se caracteriza? ¿Qué pensar del “optimismo absurdo”, si se recuerda la inminencia del “desastre” del 98?
EL ambiente cultural era de espíritu donjuanesco, con ganas de divertirse, y la mayoría no les preocupaba la religión. El estudiante culto, quería ver las cosas dentro de la realidad, intentar adquirir una idea clara de su país. La cultura europea en España era realmente restringida ylocalizada a cuestiones técnicas. Los periódicos daban una idea incompleta de todo.
b) Se insiste en la situación lamentable de la universidad. Comentar las frases contundentes y feroces con que el autor da salida a su pesimismo nacional.
“Los profesores del año preparatorio era viejísimos […] Sin duda no los jubilaban por sus influencias y por su simpatía y respeto que ha habido siempre enEspaña por lo inútil”.
c) El ambiente de las aulas, los incidentes, las bromas. Rapidez y viveza del relato (rasgo esencial del arte barojiano).
Los estudiantes reían a carcajadas, aplaudían, interrumpían al profesor e incluso fumaban. Engañaban al profesor utilizando nombres de políticos o toreros famosos.
d) ¿qué reflexiones se hace Andrés, al final de capítulo, sobre el ambiente que le rodea? Hacomenzado la desilusión; a partir de aquí, el protagonista irá cobrando conciencia de lo absurdo del vivir. Póngase de relieve este punto, aspecto central de la obra.
Para Andrés todo aquello era absurdo. Él hubiera querido una disciplina mejor, más fuerte y afectuosa. Su preparación para la Ciencia no podía ser más desdichada.
CAPÍTULO 3. “Andrés y su familia”
a) Se efectúa ahora un salto alpasado (una especie de flash-back), que ocupará algo más de dos capítulos. Baroja pudo haber empezado la novela por lo que ahora nos va a contar. ¿Por qué ha alterado el orden cronológico? ¿Qué efecto ha conseguido?
Baroja altera el orden cronológico para darnos información sobre Andrés, para saber porque piensa así sobre la Universidad y entender su manera de pensar.
b) síntesis del...
tracking img