El árbol de Porfirio

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
El Árbol de Porfirio (en latín: Arbor Porphyriana) ilustra la clasificación que el filósofo neoplatónico Porfirio dio a las substancias. En este árbol taxonómico, los conceptos van de louniversal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.

Porfirio, con la Isagoge o Tratado de lascinco voces, gozó de mucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de Aristóteles.El Tratado de las cinco voces estudia las cinco maneras en que el predicado de unjuicio puede ser enunciado de un sujeto (género, especie, diferencia específica, propio y accidente) y sirve como una introducción a las categorías de Aristóteles.El Árbol de Porfirio ilustrala clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es elantecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.
En su obra Introductio in Praedicamenta, un comentario de la obra Categorias de Aristóteles, Porfirio describe cómo las cualidadesatribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto filosófico de substancia como una relación de género/especie. De esta manera, puede incorporar la lógica aristotélica alneoplatonismo, especialmente la doctrina de las categorías del ser interpretada en los términos de las entidades. La Isagoge, traducción al latín de esta obra realizada por Boecio, se convirtióen un libro de texto básico en las escuelas medievales creándose el marco para el desarrollo filosófico-teológico medieval de la lógica y el problema de los universales.
En los libros detexto medievales el (Árbol de Porfirio) ilustra su clasificación lógica de la substancia. Para Porfirio los conceptos se subordinan partiendo de los más generales a los más simples.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Árbol de porfirio
  • Arbol de porfirio
  • Arbol de porfirio
  • Origen Del Arbol De Porfirio
  • Árbol de porfirio
  • El árbol de porfirio
  • El arbol de porfirio
  • Arbol de porfirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS