El árbol de porfirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofia medieval: El arbol de Porfirio

El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal alo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.

Porfirio, con la Isagoge o Tratado de las cinco voces, gozóde mucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de Aristóteles.

El Tratado de las cinco voces estudia las cinco maneras en que el predicado de un juicio puede serenunciado de un sujeto (género, especie, diferencia específica, propio y accidente) y sirve como una introducción a las categorías de Aristóteles.

Es el método que consiste en dividir cada idea encuestión en dos ideas inferiores y a cada una de estas, en otras dos y así sucesivamente, de modo que los conceptos quedan ordenados de mayor extensión a menor.

(Es un cuadro elaborado a partir de losescritos de Porfirio de Tiro)
 ¿Qué es el árbol de Porfirio?
El Árbol de Porfirio es el método que consiste en dividir cada idea en cuestión en dos ideas subordinadas o inferiores y a cada una deestas, en otras dos y así sucesivamente.
 Menciona algunas reglas relacionadas con la división
Algunas reglas relacionadas con la división son:
* La división ha de ser proporcionada, lo quequiere decir que la extensión del concepto divisible ha de ser igual a la suma de la extensiones de los miembros de la división.
* Observar que los miembros de la división han de excluirse entre sí.* Que la división ha de ser ininterrumpida con el fin de que no ocurra lo que se llama "salto en la división".
 ¿Qué son conceptos coordinados y que son conceptos subordinados?
En una divisióndeterminada las especies de un género están entre sí coordinadas, pero con relación al género, están subordinadas.

Es un método de clasificación lógica de conceptos por bipartición o división...
tracking img