El Área De Artesanías En El Mercado Central De La Ciudad De Guatemala

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Mercado Central Ciudad de Guatemala
1. Entorno físico:

a. Localización: El mercado central se encuentra ubicado entre 9ª. Avenida y 8ª. Calle de la zona 1.

b. Entorno que rodea al mercado central:

Alrededor del mercado central está la Catedral Metropolitana, la Plaza Mayor, el Palacio Nacional de la Cultura, el portal del comercio, además, se pueden encontrar locales comerciales condiversos productos, así como restaurantes y vendedores callejeros que ofrecen diversos objetos a los compradores que se acercan a este centro de comercio. Las ventas informales son infaltables en este medio. Desde ventas de baterías para relojes, adornos tipo jipi, nombres de personas cortadas en pequeñas piezas de madera y otros tantos objetos más que hacen de este lugar un sitio particularmenteúnico, distinto y representativo de la cultura popular guatemalteca. Además, cabe mencionar que con los cambios de los últimos años llevada a cabo por la Municipalidad capitalina, se ha mejorado el entorno de este mercado. Es más llamativo ahora viajar al mismo pues la sexta avenida fue remozada y cerrada al tránsito vehicular lo que de una u otra manera influye en el incremento de compradores,tanto nacionales como extranjeros.

c. Descripción del mercado:

El mercado central, posee una construcción un tanto tosca, pues no fue diseñado para ser una obra arquitectónica representativa, sino más bien funcional ubicada en el sub suelo. Allí se pueden encontrar todo tipo de frutas y verduras, comedores, muchos de tipos de flores, artesanías variadas, entre ellas alfarerías, cererías,talabarterías, platerías, etc. Según mi observación la actividad comercial del mercado central y su gente comparten una diversidad cultural y pluralista. Hay comerciantes sencillos dedicados a la venta al detalle, hasta los mayoristas que proveen de producto a otros vendedores en otras áreas de la ciudad capital. Este tipo de centro de comercio popular demuestra la típica forma de los mismos a loslargo de los países de América que fueron colonizados por los españoles. Los distintivo será lo que cada región produzca, tanto en verduras, frutas o artesanías. Los sectores del mercado son muy específicos, el primer nivel de la construcción está reservada para el parqueo de vehículos, y una parte de ese espacio es una plazoleta donde se pueden encontrar algunos vendedores ocasionales, pero es en elépoca navideña cuando se llena de ventas de ésta época; bricho, aserrín de colores, pastores de barro, ranchos en miniatura, pino, gusanos de pino, manzanilla son algunos de los objetos que se pueden apreciar para diciembre.

El diseño original del mercado fue construido en 1896 por Miguel Rivera Maestre, en la Plazuela del Sagrario, donde antes se ubicaba el primer cementerio de la ciudad.Con el paso de los años fue dándosele otros usos a este espacio. En 1871 se utilizó como cuartel, pero a raíz de los terremotos ocurridos en 1917 y 1918 la construcción se fue deteriorando. Con el terremoto de 1976 fue declarado un edificio peligroso y se volvió a construir con un diseño subterráneo y funcional.
Según la página publicada por un personaje con nombre LEO “el origen del MercadoCentral se remonta a mediados del siglo XIX cuando al ser trasladada la ciudad de Guatemala de Antigua Guatemala al valle de la Ermita, para el efecto en la capital las compras se hacían y como aún sucede en algunos pueblos del interior, en donde por costumbre es utilizado el parque central. El desarrollo de esta actividad económica, en la ciudad de Guatemala se desarrollaban en el frente de laCatedral, en donde por muchos años estuvieron ubicados los famosos “Cajones” o “los Cajoneros” los cuales eran estructuras de madera en las que estaban los puestos de los vendedores. El 1 de diciembre de 1833 cuando se promulgo el acuerdo que autorizaba el desalojo de la Plaza Mayor, y se trasladaran los tinglados y cajones al oriente de la Catedral, esto después que seis años antes en 1924 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado central guatemala
  • Artesania De Los Estados Centrales
  • Artesanias De Guatemala
  • artesanias de guatemala
  • artesanias de guatemala
  • Artesanias de Guatemala
  • artesanias de guatemala
  • Artesania en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS