"El éxtasis de santa teresa" de bernini

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
El éxtasis de Santa Teresa
El Éxtasis de Santa Teresa es un grupo escultórico de bulto redondo. Representa a dos figuras en el interior de un retablo transparente. Las dos figuras se comunican entre sí a través de sus movimientos, una está levantada y la otra yace recostada a sus pies. Se trata de un ángel enviado por Dios a la monja española Teresa de Cepeda y Ahumada.
La capilla Cornaro,ideada por el maestro, es una explosión de mármol y metal, blancos y dorados que llenan la composición. La combinación de materiales que el artista utiliza permite un juego de contrastes muy afín a la tipología del momento. La piedra dura y fuerte del mármol consigue la sorprendente sensación de ligereza por ese cerco de nubes en el que se eleva la santa, y también ayuda la combinación de rayosdorados que permiten la impresión de ascensión de las esculturas en un marco abierto. El mismo contraste se puede vislumbrar entre la suavidad del cuerpo del ángel, con la dureza de pliegues quebrados de la santa que no se sabe si cae o se incorpora sobre la algodonosa y blanda nube.
La cúpula tiene frescos con un cielo de trampantojo, repleto de querubines, y con la luz descendente delEspíritu Santo representado en forma de paloma. La luz es otro de los efectos escenográficos buscado en esta composición. Hay una ventana en la parte superior (tras el frontón) que ilumina de forma clara los rayos dorados consiguiendo un contraste de luces y sombras entre éstos y las dos figuras que quedan en una semioscuridad propiciada por la capilla. Estos contrastes resaltan el sensible momento que sevive.
Bernini trata que los fieles que observan la obra participen de la pasión de la santa. Por eso toda la obra se representa como una escena teatral, muy propia del Barroco, donde Teresa y el ángel son el acto principal y los miembros de la familia del cardenal Cornaro observan desde los simulados palcos como espectadores de lujo. El punto de vista del grupo escultórico es único yfrontal. Sólo de frente podemos contemplar el milagro que allí tiene lugar.
Toda la obra destaca por su tensión dramática, la fuerza arrolladora de los personajes, el sobrecogedor sentimiento que envuelve la escena. Bernini consigue en ella complementar la arquitectura con la escultura en una sola. El conjunto escultórico y la capilla están unidos de tal forma que no puede apreciarse el arrebatode la santa sin contemplarlo en un todo. La propia composición de líneas cruzadas del Barroco marca el momento dramático entre una santa en la parte inferior de la composición y el ángel en la superior. A través del movimiento de estas figuras, de los pliegues que se mueven angulosos y zigzagueantes, del rostro de la santa que se contorsiona en su arrebato religioso y en la propia acción delángel de sacar el dardo del corazón, Bernini consigue resumir todos los elementos propios de la escultura barroca. Es el valor de lo sensorial sobre lo racional. Es el tiempo para un arte coherente y lúcido pero lleno de movimiento y creatividad. Es un tiempo para grandes artistas.
La perfección técnica de la obra es incuestionable. Los rostros de los representados buscan el máximosentimentalismo de la acción. El ángel mira a la santa con alegría y satisfacción. Pero la santa alcanza el paroxismo cuando a través de ella se contempla la vehemencia del momento.
El periodo estilístico en el que fue realizada la obra es el Barroco, término que aparece en el s. XVII con un cierto sentido peyorativo, y su origen parece derivar de barrueco.
Actualmente entendemos por Barroco el estiloque entre el s. XVII y el s. XVIII aparece en Italia y se extiende en Europa con un lenguaje propio y complejo, con distintas soluciones estéticas y formales y con una visión contradictoria, y a la vez unitaria, fruto todo ello del espíritu de la época.
El arte barroco se puede establecer como la manifestación de los tres poderes establecidos: iglesia, monarquía y burguesía.
El Barroco fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éxtasis De Santa Teresa De Bernini
  • Resumen de la película "El poder del arte: El éxtasis de Santa Teresa de Bernini"
  • Lo Bello Y Lo Sublime Kant Sobre El Èxtasis De Santa Teresa De Bernini Y El Taj Mahal
  • El extasis de santa teresa
  • Extasis de santa teresa
  • comentario del extasis de santa teresa
  • Éxtasis de santa teresa
  • extasis de santa teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS