El ñakaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÑAKAQ Y SU ORIGEN

El Ñakaq es una de las denominaciones para lo que, comúnmente, se conoce en las zonas andinas como pishtaco o pishtaku; la denominación de Ñakaq proviene del sur andino.Algunas fuentes señalan que Ñakaq se llamaba a los carniceros o degolladores de animales para sacrificios aunque otros autores afirman que Ñakaq era la denominación que se les daba a losdegolladores de humano. Sin embrago estos coinciden en la denominación para degollador. Este, es un personaje legendario muy antiguo que tiene su origen dentro de las innumerables leyendas de la mágicazona andina peruana.

El Ñakaq es una especie de asesino que anda libre por las calles y que se dedicaba a asaltar mujeres y hombres solitarios. Después, el Ñakaq o pishtaco degollaría a susvíctimas para comer la carne de estos humanos en chicharon y vender la grasa de estos.

Se dice que, posiblemente el pishtaco en algunas ocasiones, enterraba a sus víctimas cuando aun estaban convida; esto con la finalidad de darle una fecundidad a la tierra y una mayor solidez a las construcciones.

Algunas fuentes revelan que están leyendas sobre el Ñakaq se ha dado en especial en losdepartamentos de Junín, Huancavelica, Cuzco, Ayacucho, Apurímac, Pasco y la sierra de Lima.

Por su carácter legendario, el aspecto de este personaje principal de las leyendas andinas, havariado constantemente desde su aparición como foráneo en los andes. Es más, le han dado diversas nacionalidades conforme al contexto y al lugar donde se desarrolle. Algunas de estas característicasatribuidas al Ñakaq e incluso la manera en que atrapaba a sus víctimas han sido utilizadas para causar temor dentro de la población con los fines que solo conocen aquellos que añaden yreinterpretan al personaje del Ñakaq o Pishtaco. Incluso los cambios que se han dado en este personaje han ido de la mano con los avances de la modernidad.

Berenisce Yamnira Santillan 20090021
tracking img