El Óvulo

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
I.- TEMA : EL OVULO
II.- OBJETIVO : Conocer las características, para luego lograr entender las funciones e importancia del ovulo con una investigación concreta.
III.- CARACTERISTICAS:Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos.
Son células grandes, esféricas e inmóviles
Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una delas trompas de falopio, durante el denominado ciclo menstrual.
Fueron descubiertos por primera vez en 1827, por el biólogo Karl Ernst von Baer, quien luego de realizar experimentos de cruce de mamíferos,logró identificarlos como el gameto femenino.
En los animales, incluido Homo sapiens, el óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora delmaterial genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.









Los óvulos son las células haploides voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación. La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número decromosomas, se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un folículo y el ovocito que envuelve,completándose la primera división, que produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda. La segunda división meiótica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre lafecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocitosecundario, y el segundo la del óvulo.

El ovolema es el nombre que recibe la membrana plasmática de un ovocito.
En las plantas se llama óvulos a los primordios seminales, que son megasporangios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovulo
  • ovulo
  • Ovulo
  • Comercio de ovulos
  • Supositorios Y Ovulos
  • Un ovulo en las plantas
  • Estructura del ovulo
  • ovulos en gemacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS