El ABC de los derechos humanos de Miguel Carbonell

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014


Tema: Análisis del libro ¨El ABC de los Derechos Humanos¨ de Miguel Carbonell




Miguel Carbonell en este libro, se enfoca mucho en la reforma constitucional en materia de derechos humanos, y en los cambios que esta produce en otros sectores del sistema jurídico nacional, esta reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011, ofrecesegún él, varias novedades importantes, las cuales pueden cambiar de manera profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar tales derechos en México.

Todo esto se enfoca en tratar de salvaguardar y proteger los derechos mas importantes, como la igualdad, la libertad y la seguridad jurídica.

En este libro nos hablan un poco acerca de las tres reformas constitucionales mas relevantes queha tenido este país y que impactan de lleno en todas las ramas del ordenamiento jurídico.

Las reformas en materia de acceso a la información pública y transparencia gubernamental, la reforma en materia de justicia penal y proceso penal acusatorio, y la reforma general en materia de derechos humanos.

La Constitución nos sirve como la base legítima de todo, ahí se plasman los derechos y lasobligaciones que tenemos por el simple hecho de ser personas y de haber nacido en este país. Estos derechos están bien definidos y nos debería de brindar toda la protección jurídica. En caso de que estos hechos no se respeten, estamos hablando de que es un acto anti-constitucional, una violación a la constitución misma.

Carbonell dice que la constitución en vez de “otorgar” los derechos, ahorasimplemente los “reconoce”. A partir de la reforma se reconoce que toda persona “goza” de los derechos y de los mecanismos de garantía reconocidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales.

Los derechos humanos constituyen un tema demasiado relevante para la vida de las personas, por que representan hoy en día nuestro parámetro para determinar que es la justicia.

Ladenominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución cambia, dejando atrás el concepto de “garantías individuales”. A partir de la reforma se llama “De los derechos humanos y sus garantías

Los derechos humanos o fundamentales deben de ser aplicados a todos y para todos, sin distinción de raza, género, posición económica, de edad, religión etc.
Uno de los puntos mas importantes encuanto a la reforma se refiere es la que se encuentra en el párrafo 3ro. del artículo 1ro, la obligación del Estado mexicano (en todos sus niveles de gobierno, sin excepción) de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. De esta forma queda claro que todo derecho humano “reconocido” por la Constitución y los tratados internacionales genera obligaciones para las autoridadesmexicanas, con independencia del nivel de gobierno que ocupen o de la modalidad administrativa bajo la que estén organizadas.

Uno de los puntos que mas comenta Carbonell en este libro es el de la convencionalidad. El control de convencionalidad es el deber del Estado de tomar todas las medidas que sean necesarias para que los tratados internacionales que han firmado se apliquen de manera correcta.El artículo 1o. de la Convención Americana de Derechos Humanos señala que los Estados se comprometen a respetar los derechos que ella establece.

El control de convencionalidad es una herramienta que obliga a los jueces a desarrollar una serie de razonamientos que permitan la aplicación más amplia posible y el mayor respeto a las obligaciones establecidas por los tratados internacionales.Esto quiere decir que obviamente no puede haber normas internas contradictorias a los instrumentos jurídicos internacionales.

Los recursos judiciales con los que ahora cuenta México, permite llevar ante los tribunales las violaciones de los derechos, con el pacto que se tiene, se tiene que informar a los jueces y tribunales competentes, de la naturaleza y las consecuencias de este nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del Derecho de Miguel Carbonell
  • miguel carbonell- cartas a un estudiante de derecho
  • ABC Derechos Humanos
  • Reseña del Libro " Cartas a un estudiante de derecho" de Miguel Carbonell
  • Violacion De Derechos Humanos En Caso Abc
  • Ensayo Miguel Carbonell
  • ensayo de miguel carbonell
  • EL GRANTISMO. POR MIGUEL CARBONELl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS